SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Jazz Universidad de Sevilla cumple este año veinte años de historia en una cita que se inaugura el 8 de mayo y que traerá hitos como la presencia de Steve Khun y su trío, el excepcional pianista de jazz que colaboró con John Coltrane y que, además de su concierto ofrecerá en el Centro de Iniciativas Culturales (Cicus) una 'masterclass'; la actuación del trompetista de jazz y compositor Dave Douglas y su quinteto, que traerá su fascinante mezcla con otras músicas contemporáneas; y el debut en España de la vocalista de jazz Judi Jackson. No faltará el jazz en español, con Kontxi Lorente y su trío y la Andalucía Big Band, dirigida por Ramón Cardo.
El Festival de Jazz contará además con 'jam sessions' en la Torre de los Perdigones, un ciclo de cine sobre jazz, una 'masterclass' para cantantes a cargo de Viktorija Pilatovic y un taller dirigido para niños e impartido por la violinista Leslie Jordan con el fin de continuar creando la cantera de los amantes del jazz.
El trío de Steve Kuhn actuará el 11 de mayo en la Sala Turina y el músico ofrecerá una 'masterclass' en la que el público podrá asistir a lecciones sobre su sofisticado sentido del swing y el alma que se esconde en el jazz. Kuhn, un pianista de jazz que muestra una infinita capacidad tímbrica con su instrumento, tocó con Coleman Hawkins, Chet Baker o Vic Dickenson, además de formar parte del cuarteto de John Coltrane. Precisamente, su disco 'Mostly Coltrane' refleja ese respeto y devoción por el gran músico.
El trompetista de jazz y compositor Dave Douglas actuará con su quinteto el 13 de mayo en la Sala Turina. La música del también director del Festival of New Trumpet Music bebe en la música clásica contemporánea, el rock y el folclore como el 'klezmer' judío o la música balcánica, además de evocar al Miles Davis eléctrico de finales de los años sesenta y principios de los setenta.
El Festival de Jazz tendrá también un estreno de excepción, ya que cantará por primera vez en España la vocalista norteamericana Judi Jackson. El concierto de Jackson, que será el 12 de mayo, traerá los ecos de Blossom Dearie, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Miles Davis, Ella Fitzgerald y Mahalia Jackson, reinterpretados por la personalísima voz de esta artista.
El jazz en español estará representado por el trío vasco de la pianista Kontxi Lorente el 10 de mayo y la Andalucía Big Band bajo la batuta del saxofonista Ramón Cardo el 14 de mayo.
Además, el festival cuenta este año con una novedad importante que desvela su voluntad de seguir siendo la referencia de los amantes de esta música. Se trata de la alianza con Assejazz, asociación jazzística compuesta por músicos y aficionados y que ilustra la pasión por el jazz en Sevilla. Consciente de que Sevilla es una ciudad que durante años ha sido referencia en el culto por el jazz, el Cicus anima y mantiene la fiebre de los aficionados con este festival que cumple ya dos décadas.
El 8 de mayo se presentará el festival con la Big Band del Conservatorio de Música Francisco Guerrero, a cargo de Javier Ortí, en la Torre de los Perdigones, en la Resolana. Un lugar que por las noches se convertirá en el escenario para las 'jam sessions'.
El ciclo de Cine y Jazz tendrá lugar en el Auditorio del Cicus con las cintas Miles Ahead (9 de mayo), Born to be blues (10 de mayo) y Los blues de Kelly (11 de mayo). Todas las proyecciones son a las 19,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.