SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Internacional de Música de Cámara Festival Turina de Sevilla ha seleccionado a los 16 jóvenes músicos españoles residentes en España o en el extranjero que participarán en su nueva actividad formativa 'Turina entre Festivales', el próximo mes de enero.
Según se informa en un comunicado, la convocatoria, cuyo plazo concluyó el pasado 14 de octubre, estaba destinada a músicos individuales (no grupos) menores de 30 años, de piano, oboe, flauta, trompa, violín, viola, cello y contrabajo. En total, se han recibido 78 solicitudes de jóvenes procedentes de toda España, pero también de Europa, fundamentalmente Alemania, Reino Unido y Países Bajos.
De esta manera, la alta calidad de las interpretaciones y sus biografías han llevado a su directora artística, Benedicte Palko, a ampliar en cuatro el número de participantes. La edad media de estas 78 personas es de unos 23 años, si bien destacan dos de los jóvenes seleccionados, Javier Comesaña Barrera (violín) y Jesús Cuesta Gordillo (cello), procedentes de Sevilla y con 17 años de edad.
Además de los dos mencionados, el resto de los jóvenes elegidos son los siguientes: en piano, Diego Rivera Gibert, 23 años (Madrid); Pierre Delignies Calderón, 23 años, Santander; Rosalía Gómez Lashera, 22 años, Santiago de Compostela. En flauta, se ha seleccionado a Iria Castro Real, 22 años, Barcelona.
En oboe, se ha seleccionado a Alberto Rodríguez Vázquez, de 21 años y procedente de Cáceres. En trompa, a Héctor Martínez García, de 27 años y residente en Valencia; y como contrabajo, se ha seleccionado a Joaquín Arrabal Zamora, de 26 años y procedente de Almendralejo.
En viola, a Cristina Santos Taboada, de 25 años y de Santiago de Compostela y a Almudena Arribas Comes, de Barcelona, 25 años. En cello, además de a Jesús Cuesta Gordillo, también se ha seleccionado a Alejandra Díaz Pérez, de 28 años y residente en A Coruña.
El grueso de los músicos seleccionados tocan el violín y son Alexandra Anna Cygan, de 25 años (Madrid); Carles Civera Moratalla, de 25 años y procedente de Massamagrella (Valencia); Jorge Llamas Muñoz, de Madrid y con 27 años de edad; Rebeca Maseda Longarela, de 29 años y residente en Lugo y finalmente, el joven de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Javier Comesaña Barrera.
APOYO A LOS JÓVENES TALENTOS
El objetivo de esta nueva acción formativa es apoyar y alentar a los jóvenes talentos de la música a través de la formación y la participación junto a los artistas internacionales que visitarán Sevilla a partir del próximo año, ofreciéndoles la oportunidad de mostrar sus capacidades y habilidades profesionales sobre el escenario.
Como datos significativos, cabe destacar que, de las 78 solicitudes, 18 han sido de jóvenes pianistas, 19 han sido de jóvenes intérpretes de violín y 13 de flauta, seguidos de nueve cellistas, cinco violas, cinco oboes, cinco trompas y cuatro contrabajistas. La edad de los aspirantes ha oscilado entre los 30 y los 14 años de edad, destacando en este sentido los jóvenes músicos aspirantes procedentes de Sevilla por su precocidad (entre los 14 y los 20 años), lo que "augura un futuro prometedor a la música" en Andalucía. Al mismo tiempo, de los 78 solicitantes, 15 músicos residen fuera de España (Alemania, Suiza, Reino Unido y Países Bajos); 13 son andaluces y el resto de otras comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña o Galicia.
Los alumnos seleccionados recibirán una contribución según su lugar de residencia y se les ofrecerá alojamiento privado para quienes no tengan residencia o posibilidad de encontrar alojamiento en Sevilla. Del mismo modo, los artistas participantes en los conciertos 'Turina entre festivales' ofrecerán clases magistrales abiertas a cualquier joven interesado, de cualquier nivel y nacionalidad.
CICLO 'TURINA ENTRE FESTIVALES'
Los jóvenes seleccionados participarán en el Ciclo Turina entre Festivales, integrado por cuatro conciertos, a lo largo de los cuáles músicos de prestigio que formaron parte del Festival Turina en pasadas ediciones y que dejaron una especial huella en la ciudad, formarán en cada concierto un grupo de cámara con los mejores jóvenes talentos españoles.
Asimismo, los conciertos están organizados en colaboración con ICAS/Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y formarán parte de la programación oficial del Nuevo Espacio Turina, comenzando el próximo mes de enero y concluyendo en junio. En este sentido, ya se ha conformado el programa de los cuatro conciertos programados en la Sala Joaquín Turina de Sevilla, para los días 16 de enero, 13 de febrero, 6 de marzo y 12 de junio, en los que se interpretarán obras de Rachamaninoff, Mozart, Shostakovich, Piazzolla y Dvorak, entre otros.