SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La programación oficial del Festival urbano Monkey Week arranca este jueves en Sevilla, donde se celebra por primera vez, con un total de 232 conciertos en 19 espacios escénicos, y la participación de más de 400 profesionales acreditados. Las actividades paralelas se vienen celebrando desde este pasado lunes.
El Espacio Santa Clara se convertirá en el epicentro de las jornadas profesionales del Monkey Week, mientras que otros espacios ICAS, como el Teatro Alameda o el CAS, acogerán distintos eventos de este festival, que se erige como un claro ejemplo de "cómo la colaboración entre lo público y lo privado puede generar experiencias culturales muy exitosas", indicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación del mismo.
Esta octava edición del festival tendrá como espacio de referencia la Alameda de Hércules. Las salas de conciertos y establecimientos del entorno y los espacios del Ayuntamiento, así como la propia Alameda como espacio de todos y para todos, se dan la mano para conseguir que este festival deje una huella en la ciudad, que llega para quedarse como una cita obligada del otoño cultural de Sevilla.
Una de las sorpresas de esta nueva edición será la actuación de El Canijo de Jerez y Juanito Makandé, quienes presentarán el día 14 su nuevo proyecto, Estricnina, justo el día que verá la luz el single 'Oye mujer', primer adelanto de su primer e inminente disco 'Hemos visto cosas que harían vomitar a un murciélago'. Así, la noche del viernes a las 23,00 horas el Escenario Ron Contrabando acogerá el concierto gratuito de Estricnina, presentación en sociedad de una banda que sin duda dará mucho que hablar.
Así, en Monkey Week se podrá disfrutar de la naturalidad de Lorena Álvarez homenajeando de manera muy especial el cancionero sublime de Vainica Doble, el duende sin parangón de una artista de naturaleza tan jonda como mutante llamada Soleá Morente, el southern rock pergeñado con desmedida pasión por los clásicos pero con la vista puesta en el futuro de The Milkyway Express, el rol del cantautor urbano elevado al nivel de un trasnochado visionario tal y como lo interpreta Chencho Fernández, y las lúdicas ceremonias de garage underground coreable ejecutadas con garbo y maestría por Los Chicos.
También se añaden en esta nueva hornada nacional el paisajismo instrumental de Las Barbas Indómitas, el laconismo melódico de Sintaxis 52-13, el luminoso indie rock de The Aftersoons, el regusto lisérgico de Ex-Novios, el dance rock psíquico de Yellow Big Machine, la polvorienta sensibilidad folk de Izaki Gardenak, el latigazo eléctrico de Noise Box, la emboscada musical plagada de raíces de Bosco, Dúo Orquesta Regalizes o la copla desde una óptica contemporánea, el rock setentero entre el revisionismo y la reactivación de género por Holy Bouncer, el sonido atmosférico y adictivo de Gold Lake, la poesía callejera con actitud canalla de Morralla, la revolución sonora entre el rap de guerrila y el paroxismo instrumental de Revolta Permanent, o un sexteto capaz de escupir con elegancia sobre los tópicos de la clásica canción de autor como es Club del Río.
En cuanto a las actuaciones internacionales, destaca, entre otros, la nutrida representación procedente de México: la psicodelia rock de efluvios latinos de Carmen Costa, la sombra de la new wave más eléctrica apreciable en Candy, la sugerente sensibilidad a medio camino entre el folk de alcoba y el pop melancólico de Vanessa Zamora, y los riffs impetuosos de los potentísimos Yokozuna.
También es apreciable la presencia de Portugal con tres valores en alza: el genuino lo-fi punk de Glockenwise, el chil-ambient-pop de magnética belleza de Surma, y los vibrantes espasmos art-punk de Cave Story. Desde Chile nos llegarán dos propuestas tan diferentes como Mariel Mariel, todo un icono del flow latino y Premio Pulsar a la Mejor Artista y Disco de Música Urbana este año, y la reverberación de los totems del folclore en los sonidos contemporáneos de Pascuala Ilabaca, ésta última presentada como otros artistas anunciados con anterioridad gracias a la colaboración de AIE.
La presencia internacional se completa con el sólido rock tenso y experimental de los belgas It It Anita y el cruce electrónico e inaudito entre la tradición y la vanguardia de los rusos Oligarkh.
MONKEY WEEK EN LOS BARRIOS
Pero también llegará a los barrios, como se viene haciendo en las iniciativas culturales que respalda el Ayuntamiento de Sevilla. Así, el gran proyecto social de esta edición del festival se desarrollará el domingo 16 a las 12,00 horas.
Con la colaboración de ICAS, Monkey Week colabora con el proyecto Leaozinho, una escuela con la música como herramienta que nació en una favela de Río de Janeiro y que está comenzando a implantarse en el Polígono Sur de Sevilla con dos cursos distintos: guitarra y rap. Aulas que están asistidas por profesores de música y psicólogas y profesionales de la Asociación Ponte. Por ello, este año Leaozinho y Monkey Week, con la ayuda del ICAS, ubica un escenario en el Polígono Sur, concretamente en el popular Esqueleto.