SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, ha elegido la ciudad de Sevilla para celebrar este año la Conferencia Española Passivhaus, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) y por primera vez, tratará de forma específica las ventajas de las casas pasivas en climas cálidos.
Según indican los organizadores en una nota, el objetivo de PEP con la celebración de este foro anual, que celebra su novena edición y se ha convertido en "una de las mayores referencias mundiales en el sector inmobiliario y de la construcción de edificios energéticamente eficientes", es el de "trasladar experiencias y conocimiento en el campo de la edificación energéticamente eficiente a todas las partes implicada en el proceso".
Como explica Juan Manuel Castaño, director de la novena Conferencia Española Passivhaus, "gracias a la celebración de esta Conferencia Española Passivhaus, PEP da un paso más en su principal labor, la de contribuir a concienciar a profesionales, instituciones y público en general de que trabajar y vivir en edificios y casas pasivos, de consumo casi nulo, permitirá afrontar seriamente la reducción de las emisiones de CO2 en nuestras ciudades, aumentar la calidad ambiental de las mismas y reducir la demanda, dependencia y pobreza energéticas".
Para ello, la novena Conferencia Española Passivhaus desarrollará diferentes exposiciones, talleres y foros de debate para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las Administraciones Públicas y al gran público, más amplio y diverso.
Además, consciente de que la apuesta por la eficiencia energética "es un área en el que el factor educativo es fundamental, PEP incluirá en el evento talleres específicos para niños, con el objetivo de transmitir a los más pequeños, de forma muy sencilla, cómo funciona un edificio pasivo, qué recursos requiere, cómo se puede ganar y perder energía a través de él y cuál es su positivo impacto medioambiental".
El foro anual tratará en esta ocasión de forma específica, por primera vez en su trayectoria, las claves y ventajas de las "casas pasivas" en climas cálidos. PEP ha apostado también en esta ocasión por una mayor internacionalización de la Conferencia con ponentes de referencia y casos de éxito en construcción energéticamente eficiente en diferentes países del mundo.
El estándar Passivhaus se basa en la 'arquitectura pasiva', un concepto de construcción que consiste en el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas propias de la zona geográfica en la que se ubica el edificio, combinando diseño y orientación junto con características constructivas de elevado aislamiento térmico y control del sistema de renovación del aire a través de un recuperador del calor.
El objetivo final de este estándar es el de "minimizar la necesidad de generación de energía para calefacción o refrigeración, combinando así los máximos niveles de calidad y confort con los mínimos niveles de demanda energética". De esta forma "se logra un elevado grado de calidad de aire interior y sus consiguientes beneficios para la salud de los usuarios".
La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008, la plataforma "supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética". En la actualidad la asociación cuenta con más de 450 socios repartidos por toda la geografía española.