SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El centenario ficus de San Jacinto ha logrado este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una "moratoria" en lo que su tala se refiere como consecuencia de la aprobación de una moción de Con Podemos-IU acerca de la "adopción de medidas para su recuperación"; ello, tras el informe del Servicio municipal de Parques y Jardines que certifica su "colapso final" --motivado por el "descope total" en el "conato de tala de 2022"; proponiendo "la eliminación del árbol muerto y la plantación de un nuevo ejemplar"--.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de la coalición de izquierdas y del PSOE y las abstenciones de Vox y PP. En este sentido, la portavoz del grupo proponente, Susana Hornillo, ha agradecido a la Corporación que se le dé "otra oportunidad" al ficus y a las asociaciones ciudadanas y ecologistas que defienden la continuidad del árbol la labor que vienen realizando al respecto.
Por su parte, el concejal de Vox Fernando Rodríguez Galisteo ha esgrimido el sentido del voto de su formación en la existencia de sendos informes, uno del Ayuntamiento y otro aportado por el grupo Con Podemos-IU, con resultados contradictorios, pues este último constaría que el histórico ejemplar tiene un 5% aún de vida. "Dejemos que sean los técnicos quienes decidan el futuro del árbol", ha afirmado el edil.
El catedrático y profesor emérito de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa ya manifestó este martes que el ficus de la parroquia de San Jacinto merecía "una oportunidad, al menos hasta junio de 2025" bajo la premisa de que los árboles "tienen una tremenda capacidad de respuesta y la vida empuja mucho".
Asimismo, la plataforma en defensa del ficus reclamó el pasado viernes que se hiciera "un informe científico independiente" antes de tomar cualquier decisión, apostando así por "las oportunidades" en lugar de por la tala final del ejemplar.
La titular de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha dejado claro que no tienen interés alguno en acelerar esa tala propuesta por los técnicos municipales y que han estado implantando medidas desde hace meses encaminadas a la recuperación del ejemplar, al tiempo que ha recordado que fue en agosto de 2022, en el anterior mandato, con el gobierno del PSOE, cuando "con nocturnidad y alevosía" se inició la tala del citado ejemplar.