Entrega de los premios Fidas
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS
Actualizado: viernes, 24 marzo 2017 14:32

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura de Sevilla (Fidas), del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), ha entregado sus IV Premios, entre los que se incluyen un reconocimiento a los arquitectos con más de 50 años de colegiación, y donde las entidades galardonadas en esta cuarta edición son la Diputación de Sevilla, los colegios de arquitectos de Extremadura y Córdoba, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, la Fundación Valentín de Madariaga y el diario ABC.

Según indica el Colegio en una nota, la ceremonia ha tenido lugar en la sede de esta institución, ubicada en el Pabellón de Finlandia de la Isla de la Cartuja. Los encargados de entregar los premios han sido el presidente de la Fundación Fidas y decano del COAS, Ángel Díaz del Río; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (Cacoa), Luis Cano; y el secretario del COAS, José María Gentil, entre otros patronos.

En su intervención, el decano del COAS señaló que es necesario impulsar "el reconocimiento de la profesión de arquitecto en estos tiempos difíciles, y poner en valor su contribución al desarrollo social".

Ángel Díaz del Río añadió que con estos galardones la Fundación Fidas premia a "personas y entidades que han destacado por su vocación y dedicación a la difusión e investigación de la arquitectura, el urbanismo, la ciudad y el medio ambiente". Sobre los arquitectos con más de 50 años de colegiación, el decano destacó que son "un ejemplo para todos, por el valor de la experiencia y su modo de vivir la arquitectura".

La Diputación de Sevilla recibió un premio "por su importante aportación a la relación de la Administración pública con el Colegio profesional, incorporando los archivos colegiales para su utilización social en la provincia", según reza el fallo del patronato. Lo recogió la vicepresidenta de la Diputación, Agripina Cabello.

Por su parte, los Colegios Oficiales de Arquitectos de Córdoba y Extremadura fueron galardonados "por ser ejemplo de una leal cooperación entre organizaciones colegiales para el cumplimiento de sus fines estatutarios, contribuyendo a la conjunta mejora de la profesión de arquitecto". Recogieron los premios el decano del COA Córdoba, Felipe Segundo Romero, y el del Colegio de Extremadura, Francisco Javier González.

También ha sido ganadora de un premio la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla por "su contribución a la fluida relación de la Universidad con el mundo profesional, incluyendo en su formación a arquitectos en ejercicio". Lo recogió el director de la Escuela, Narciso Vázquez.

En cuanto a la Fundación Valentín de Madariaga, ha sido premiada "por su aportación al conocimiento de la Arquitectura en su permanente labor de difusión cultural". El presidente de la entidad, Valentín de Madariaga, recogió el galardón. Por su parte, el diario ABC de Sevilla, representado por su director, Álvaro Ybarra, también recibió un premio por "la información independiente y objetiva aportada sobre la arquitectura sevillana en su larga etapa periodística".

Finalmente, la Fundación Fidas hizo un reconocimiento a la trayectoria de 17 arquitectos con más de medio siglo de colegiación. Los profesionales que recibieron esta distinción son Pablo Arias García, Luis Díaz del Río Martínez, Alberto Donaire Rodríguez, Juan Fernández Carbonell, Agustín García Amorena Sánchez, Rafael García Dieguez, José Garrido Molina, Álvaro Gómez de Terreros Sánchez, Luis Fernando Gómez-Estern Sánchez, José Luis Jimeno García, Luis Marín de Terán, Lorenzo Martín Nieto, Ramón Montserrat Ballesté, José María Navarro Álvarez, Amalio Saldaña García, Jesús Salvago Andrés y Manuel Tarascó Rastrojo.

Para agradecer los premios a los colegiados pronunció un discurso Luis Fernando Gómez-Estern, que recordó que su generación fue la primera que pasó por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, y evocó la influencia de la arquitectura modernista en las primeras promociones que salieron de este centro. El veterano arquitecto manifestó en tono de humor que lo mejor de estos galardones es que "no pueden ser polémicos, porque se conceden por motivos biológicos y, por tanto, todos ellos son merecidos".

Más noticias

Leer más acerca de: