SEVILLA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La firma sevillana Lina desfilará el próximo 30 de junio en Napoles como colofón al programa impulsado por el Instituto Cervantes en esta ciudad del sur de Italia, en colaboración con la Fundación Focus y la Academia de Bellas Artes napolitana, para resaltar la moda flamenca, sus valores artesanales y la innovación constante que la caracteriza.
El desfile de las hermanas Rocío y Mila Montero será el primero fuera de España de la firma que ha vestido a figuras tan relevantes como Rocío Jurado, Lola Flores y más recientemente a Rosalía --lució en su gira Motomami una bata de cola de doce metros de largo diseñada por el taller sevillano--. Para esta ocasión, la firma Lina --que hace tan sólo unos meses presentó la colección 'Cielo de Sevilla'-- presentará diseños nuevos.
La directora del Cervantes en Nápoles, Ana Navarro, explica en declaraciones a Europa Press que el desfile pondrá el broche de oro al taller con el que los alumnos de Diseño de Moda y Diseño Gráfico de la Academia de Bellas Artes han aprendido los entresijos de los procesos creativos de la prenda flamenca, desde el diseño hasta la ejecución.
Rocío y Mila Montero han impartido dentro de este programa una conferencia sobre moda flamenca y un taller en el que los estudiantes han conocido los diferentes tejidos y elementos que componen un vestido y cómo integrar las técnicas artesanales en las creaciones textiles contemporáneas. Tras la formación teórica, estos alumnos están trabajando en diseños que, junto con los de la firma Lina, serán los que desfilarán el próximo 30 de junio.
La directora del Cervantes en Nápoles adelanta que los diseños se verán en una de las calles emblemáticas de esta ciudad, la Via Toledo, y en un espacio que está en estos momentos por confirmar, aunque, adelantan los organizadores, "será una sorpresa". El desfile será un "diálogo de las piezas de Lina con la de los estudiantes" y una demostración de que la moda flamenca "continúa siendo una actividad con mucha artesanía". Un sector que "sin perder nunca de vista esa tradición" no deja de innovar.
Ésta es la segunda edición de este programa impulsado por el Instituto Cervantes en Nápoles con el que este organismo logra uno de sus objetivos como institución: "colaborar mano a mano con los socios en cada una de las sedes que tenemos por el mundo".