El acuerdo incorpora incrementos adicionales si el IPC sube por encima de la subida salarial pactada para cada año
SEVILLA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, UGT y la patronal han firmado el nuevo convenio colectivo de hostelería de la provincia de Sevilla. El acuerdo incorpora subidas salariales totales que superan el 8% --un 4,04% en 2022, un 2% en 2023 y un 2% en 2024--. Además, el texto rubricado en la sede de CCOO de Sevilla recoge cláusulas para que si el aumento del IPC es mayor al incremento salarial para ese año, los sueldos mejoren hasta un 0,5% más.
Las subidas salariales serán mayores para uno de los colectivos más precarios del sector, el de las camareras de piso. Para ellas, se ha fijado un incremento adicional del 0,5% en 2023 y del 1% extra en 2024, según detalla CCOO en un comunicado.
En materia de contratación, se regulan los contratos fijos discontinuos tanto a tiempo completo como parcial, adaptando la nueva Reforma Laboral, y se incorporan los 'riders' a las categorías profesionales. Se introduce además un mecanismo de consolidación de horas complementarias y también de aumentos de jornada en otras fórmulas de contratación.
Asimismo, el permiso de un día para asistir a bodas, bautizos o comuniones se amplía a familiares de hasta segundo grado. Por último se igualan los derechos para las parejas de hecho.
En este sentido, la secretaria general del sindicato provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, ha mostrado su satisfacción tras la firma de un acuerdo que ha conllevado "varios meses de intensa negociación tras el parón provocado por la pandemia, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la difícil situación que atravesó este sector en 2020 y 2021".
Caus ha valorado este nuevo convenio porque "incluye medidas que benefician a miles de personas trabajadoras de la provincia, se da un marco de estabilidad a la contratación y se frena la precariedad y la temporalidad. Asimismo, se contemplan aumentos salariales que ayuden a paliar las subidas del IPC y se sigue acortando la brecha existente entre las camareras de piso y el resto de las plantillas".