SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha insistido este jueves en la necesidad, a su juicio, de llevar a cabo "controles externos" y conseguir "más medios materiales y personales" para luchar contra la corrupción.
Así lo ha trasladado el fiscal en declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz antes de ser recibido por el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, con motivo de su comparecencia en comisión para tratar el Informe de la Fiscalía correspondiente al año 2014.
En dicha memoria, la lucha contra la corrupción es un aspecto que el Ministerio Fiscal aborda "de manera específica en la evolución de la criminalidad", según ha recordado García Calderón, que ha subrayado que la corrupción es "un aspecto que preocupa mucho a la ciudadanía andaluza".
De esta manera, en su informe correspondiente al año 2014, la Fiscalía apunta "algunas de las causas de este fenómeno delictivo y remedios que pudieran existir", ha comentado García Calderón, que ha matizado que tampoco se dice en la memoria "nada nuevo que no hayamos dicho con anterioridad".
Así, desde el Ministerio Público se insiste "en la necesidad de controles externos, presupuestarios, contables, que puede hacer la Cámara de Cuentas de Andalucía, y en la dotación de medios materiales y personales tanto al Ministerio Fiscal como a la Policía Judicial", algo que se ha puesto de manifiesto "en las últimas memorias".
Al hilo, ha destacado que "todas las actuaciones de oficio del Ministerio Fiscal han sido a raíz de informes de la Cámara de Cuentas, en los que aparecen elementos que requieren una aclaración", lo cual "ha dado lugar a investigaciones como la de Invercaria o los cursos de formación".
Así lo ha apuntado el fiscal Superior, que no ha querido pronunciarse sobre el anuncio de este miércoles del PP-A de solicitar a través de una proposición no de ley en la Cámara la elaboración de una auditoría por parte de una empresa externa de las dos últimas legislaturas previas a la actual y sus siete presupuestos del Gobierno andaluz, incluyendo el último ejercicio cerrado.
"Sobre propuestas que se han presentado ayer (este miércoles) o esta mañana no las conozco y no puedo pronunciarme", ha respondido García Calderón al ser preguntado por ese planteamiento de los 'populares'.
REFORMA JUDICIAL
Igualmente, a García Calderón se le ha cuestionado por la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) promovida por el Gobierno, que entre otros aspectos pone límites a la instrucción penal y sustituye la denominación de 'imputado' por la de 'investigado'.
El fiscal Superior ha apuntado que "es una materia que está ahora mismo debatiéndose en la Fiscalía Superior del Estado", y la Fiscalía Superior de Andalucía aborda en la memoria "el problema de la acotación temporal del proceso", algo que "quizá lo que necesite es una serie de condiciones previas, que son las que han podido a lo mejor no tener lugar", según ha apuntado García Calderón, que ha manifestado que ello "requeriría una respuesta muy extensa".
Para el fiscal Superior, resulta "una obviedad" que "la acotación" del proceso "es necesario, y quizá lo que sería necesario es que antes esté el traslado de la instrucción al Ministerio Fiscal", y "eso es básicamete lo que pusimos de manifiesto en la Memoria de 2014", ha concluido.