SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de la Audiencia de Sevilla ha abierto nuevas diligencias a raíz de la investigación que lleva a cabo sobre el posible uso fraudulento realizado por el presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro, de una cuenta con fondos de la entidad para sus atenciones personales, y amplía de esta manera la investigación al uso que hizo como directivo de esa cuenta el expresidente José María del Nido.
En concreto, fuentes de la Fiscalía han explicado a Europa Press que las nuevas diligencias abiertas por el Ministerio Público se centran tanto en el expresidente del Sevilla como en su hijo Miguel Ángel del Nido, aunque no ha trascendido los motivos de la investigación a este último.
Y es que la apertura de estas dos nuevas diligencias separadas están aún en fase de investigación y será a la conclusión de las pesquisas que lleva a cabo el Ministerio Público cuando se determine el archivo de las mismas o el envío al juzgado en forma de denuncia.
Estas nuevas diligencias surgen relacionadas con la denuncia formulada, con fecha de 9 de enero de 2018, por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el presidente del Sevilla, José Castro, en la que se señala que éste "mantenía una especie de cuenta de débito --igual a la que ha motivado la investigación a José María del Nido--, con su correspondiente reflejo en el libro mayor de la sociedad, a través de la cual disponía de fondos del club para sus atenciones personales".
De acuerdo con la denuncia recibida en Fiscalía por parte de un accionista del club y tras el examen de dicha cuenta, "se observan entre los años 2013 y 2017 distintas extracciones de dinero sin justificación alguna, incluso una transferencia a una sociedad de la que personalmente el denunciado es gerente administrador, por importe de 50.000 euros (fechada el 10 de junio de 2015), así como distintos gastos por viajes, al parecer de tipo personal", según agrega la Fiscalía en su denuncia.
Entre ellos, la Fiscalía llama la atención sobre un cargo de 34.228,12 euros, fechado el 17 de marzo de 2014, por un viaje a Santo Domingo; otro por importe de 4.401 euros al mismo destino fechado el 1 de octubre de 2014; así como otras extracciones de dinero sin indicación de su destino por un importe aproximado de 30.000 euros, "cargos que exceden de lo que podría ser una práctica lógica y consentida por gastos de representación atendida a su condición de presidente de la sociedad deportiva".
La Fiscalía señala que, con fecha del pasado 15 de septiembre de 2017, el denunciado "abonó mediante dos cheques las cantidades que debía al club".
LOS MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS VAN "MÁS ALLÁ DE LO PERMITIDO"
De otro lado, en la denuncia de la Fiscalía se señala que "no existe constancia" de que haya un acuerdo de la junta de accionistas o consejo de administración de la sociedad deportiva sobre la "existencia y régimen" de funcionamiento de estas cuentas de socios, si bien el propio consejo de administración del Sevilla, con fecha de 11 de septiembre de 2017, "aprobó un protocolo escrito sobre el funcionamiento a partir de esa fecha de tales cuentas".
No obstante, el Ministerio Público considera que los movimientos de la cuenta del denunciado "van mucho más allá de lo permitido" en el acuerdo tácito de la existencia de tales cuentas, "pensadas quizás para gastos de directivos en desplazamientos del club, compras de material deportivo, regalos, etc. en la tienda oficial, ya que existen auténticas disposiciones de dinero ajenas a cualquier actividad relacionada con el club o con gastos de desplazamiento o representación".
De esta manera, la Fiscalía entiende que los hechos descritos podrían ser constitutivos de "un delito de administración desleal del artículo 252 del Código Penal, por cuanto en la conducta del denunciado concurren todos y cada uno de los elementos típicos de dicho delito, ya que por su condición de presidente del consejo de administración del club tenía facultades de gestión de los bienes de éste, existiendo indicios racionales para pensar que dispuso en su propio beneficio de dinero que integraba un patrimonio ajeno, para atender sus propias necesidades particulares, incurriendo en una especie de gestión desleal típica en nuestro Código Penal, aún cuando en la actualidad haya reintegrado el dinero, lo cual podría tener sus efectos en la eventual apreciación en su caso de una circunstancia atenuante de su responsabilidad criminal".
En relación a los hechos también denunciados por parte del accionista Agustín Martínez relativos a la posible falsedad en la transmisión de acciones que eran propiedad de A.L.S. --ya fallecido-- y de A.G.S. a favor Castro, la Fiscalía solicita al Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que investiga los hechos denunciados contra Castro, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, que igualmente investigue y compruebe esta transacción de acciones.