SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Sevilla ha anunciado este miércoles que estudiará la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión adoptada por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), quien ha ordenado que sea un tribunal profesional, y no un jurado popular, el encargado de enjuiciar a los cuatro mayores de edad acusados de la violación y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.
En este sentido, fuentes del departamento de María José Segarra han explicado a los periodistas, tras conocer la resolución adoptada por el Alto Tribunal andaluz, que primeramente leerán el auto al objeto de conocerlo con más detalle, y en virtud de ello, estudiarán si existe la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo, pues hay que recordar que tanto el Ministerio Público como la acusación particular han defendido durante todo el proceso la conveniencia de que el caso sea enjuiciado por un jurado popular.
Al hilo de ello, las mismas fuentes han precisado que la decisión adoptada por el TSJA en cuanto a que sea un tribunal profesional quien enjuicie a Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, María García y Samuel Benítez, llevará a que las actuaciones sean nuevamente remitidas al Juzgado de Instrucción número 4, cuyo titular, Francisco de Asís Molina, deberá emitir ahora un auto de procesamiento, a lo que seguirán una declaración indagatoria y la conclusión del sumario, que será elevado a la Audiencia Provincial para su reparto entre algunas de las secciones penales.
Luego habrá una fase de instrucción y, posteriormente, se abrirá el plazo para la calificación de los hechos. Desde la Fiscalía se ha apuntado a los medios de comunicación que, si todo sigue su curso, el juicio contra los cuatro mayores de edad podría celebrarse antes del verano, en concreto a lo largo del mes de junio, ya que se trata de una causa con preso, pues hay que recordar que Miguel Carcaño se encuentra preso desde el día 16 de febrero de 2009 en la cárcel de Morón de la Frontera.
LA FAMILIA "ACEPTA" LA DECISIÓN
De su lado, el abogado de la familia de Marta del Castillo, José María Calero, ha señalado que la familia "prefería" un jurado, pero que a pesar de ello están "contentos" tras la decisión adoptada por el Alto Tribunal andaluz. En este sentido, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha apuntado que "siempre hemos dicho que preferíamos un jurado popular" pero "aceptamos lo que digan y confiamos en la Justicia".
El Alto Tribunal Andaluz, con sede en Granada, ha desestimado íntegramente los recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía y la acusación particular --la familia de la víctima--, que pedían un jurado popular, y ha confirmado la resolución que dictó el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla Javier González el pasado 13 de agosto de 2010, que ya valoró que fuera un tribunal profesional el que juzgara.
En el auto de la Sala, al que ha tenido acceso a Europa Press, los magistrados entienden que "el delito fin o el objetivo perseguido" por los acusados fueron las agresiones sexuales y no el asesinato --que es el delito que corresponde enjuiciar a un jurado popular--. Argumenta el TSJA que son las propias partes recurrentes, la Fiscalía y la acusación particular, las que determinan en sus escritos de calificación provisionales que "el impulso agresor inicial" perseguía "como objetivo principal" la violación. "Es más, el propio Ministerio Público imputa a los acusados dos delitos de violación", lo que denota esa "convicción".
La acusación particular, incide la Sala, "afirma rotundamente" que los acusados dieron muerte a la víctima "para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo", esto es, las agresiones sexuales.