El exalcalde popular Manuel Morilla no ha sido juzgado al haber sido declarado no imputable por su grave estado de salud
SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número uno de Sevilla ha dejado este martes visto para sentencia el juicio destinado a resolver la causa incoada en 2011 contra el excalcalde de Morón de la Frontera Manuel Morilla (PP), el vigente concejal popular Antonio José Ramírez Sierra y el exedil popular Antonio Jiménez Martín, por el conocido como caso 'Mozampro'. Manuel Morilla, no obstante, quedó tiempo atrás apartado del procedimiento al ser declarado no imputable a cuenta de su grave estado de salud.
Los hechos se remontan a 2005, cuando la sociedad de desarrollo local Altos del Sur, perteneciente al Ayuntamiento de Morón, promovió un concurso público destinado a la enajenación de una parcela municipal para que la empresa adjudicataria de la misma construyese un máximo de 233 viviendas protegidas.
El concurso público, promovido durante el mandato del entonces alcalde popular Manuel Morilla, fue fallado en favor de la oferta de 43.000 euros procedente de la empresa 'Mozampro XXI', cuyo administrador único era José María Montoya.
Años después, el grupo político Asamblea Moronera Alternativa (AMA) elevaba a la Fiscalía el devenir de la citada adjudicación. En su escrito al Ministerio Público, recogido por Europa Press, los independientes de Morón avisaban de un presunto incumplimiento del pliego de condiciones que rigió esta enajenación, dado que el primer criterio a valorar era "la experiencia demostrada en el desarrollo y promoción de más de 80 viviendas en curso o en los últimos cinco años en la localidad", extremo que según este grupo político no cumplía 'Mozampro XXI'.
CONDICIONANTES
Igualmente, los independientes alertaban de que aunque el pliego de condiciones prohibía formalizar la escritura pública de los suelos en favor de la sociedad adjudicataria hasta la entrega de la licencia de obras para las VPO, la elaboración de un proyecto de reparcelación y el comienzo de las obras de urbanización, los suelos fueron escriturados en 2006 a nombre de la empresa, supuestamente sin que tales aspectos fuesen cumplidos.
A partir de ahí, la denuncia de los independientes de Morón reflejaba que una vez escriturados los suelos en favor de la empresa adjudicataria, 'Mozampro XXI' obtuvo una hipoteca de 890.000 euros en torno a estos terrenos que fueron tasados por 1.530.000 euros por la entidad prestataria, con lo que "el valor real de los terrenos se incrementó más de un millón de euros en un solo día".
Finalmente, la denuncia de AMA-Morón alertaba de que en mayo de 2007, José María Montoya "revendió" la sociedad limitada 'Mozampro XXI' por encima de esta tasación de 1,5 millones de euros y sin haber edificado las viviendas. Es decir, Montoya habría cosechado un beneficio de más de un millón de euros sin haber edificado las viviendas, según los promotores de la denuncia.
Esta denuncia, acogida por la Fiscalía, motivó el actual procedimiento judicial, en el que fueron encausados el excalcalde de Morón Manuel Morilla (PP), el vigente concejal popular Antonio José Ramírez Sierra y el exedil popular Antonio Jiménez Martín, quienes formaban parte del consejo de administración de la empresa municipal Altos del Sur cuando los suelos fueron vendidos y escriturados en favor de 'Mozampro XXI'.
INHABILITACIÓN Y CÁRCEL
Para cada uno de ellos, la Fiscalía pedía en 2014 ocho años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa. La Asamblea Moronera Alternativa, que ejerce la acusación particular, solicitaba para cada uno de los acusados diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación, y tres años de cárcel más otros diez de inhabilitación por un delito de fraude a la Administración.
El juicio celebrado este martes por el Juzgado de lo Penal número uno, no obstante, se ha dirigido sólo contra el vigente concejal popular Antonio José Ramírez Sierra y el exedil popular Antonio Jiménez Martín, según han precisado a Europa Press fuentes del caso. Y es que el exalcalde Manuel Morilla, condenado en 2012 a siete años de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio, habría sido declarado no imputable y apartado de la causa como consecuencia de su grave estado de salud.
Durante la vista oral, según las mismas fuentes, la Fiscalía y la acusación particular han mantenido sus escritos iniciales de acusación, toda vez que las defensas de los dos acusados que restan en la causa han solicitado su libre absolución, señalando el papel de Manuel Morilla en los hechos y alegando que Ramírez y Jiménez actuaron por el "bien" del municipio a cuenta de la necesidad social de contar con más viviendas protegidas.