SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 64 jóvenes universitarios recién titulados, beneficiarios del programa Pr@xis, promovido por la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, con la colaboración de la Fundación Cajasol, han participado en un ciclo de formación hacia el autoempleo cuyas jornadas se han celebrado en las localidades de Marchena, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Arahal, Gines y Sanlúcar la Mayor.
Según informa la Diputación de Sevilla en un comunicado, el objetivo principal del programa Pr@xis es estimular a las empresas de la provincia de Sevilla a realizar actuaciones que mejoren su nivel competitivo y favorecer la formación e inserción laboral de los jóvenes que acaban de salir de la Universidad y que encuentran dificultades para acceder a su primer empleo. A través de la contratación de estos jóvenes en el marco del programa, son ellos los que prestan servicios avanzados a las empresas, actuando como 'gestores de innovación'.
Este ciclo formativo, impartido en colaboración con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha contribuido a que todos los gestores del Pr@xis de esta edición 2016-17 hayan podido mejorar su perfil con conocimientos en relación a la cultura emprendedora. Concretamente, se han impartido conocimientos en materias relacionadas con la creación de empresas, formas jurídicas, obligaciones fiscales, y procedimientos de constitución, con especial incidencia en el emprendimiento como autónomo.
Durante los nueve primeros meses de esta edición del Pr@xis, se han registrado 1.737 servicios prestados a las 547 empresas que han atendido los jóvenes gestores de innovación.
Por otro lado, el 86 por ciento de las empresas encuestadas califican de "cercano al excelente" el nivel de satisfacción por los servicios recibidos. Además, en estos primeros nueve meses se han producido cinco inserciones laborales entre los jóvenes participantes en el proyecto, en el total de ediciones celebradas hasta la fecha ha registrado una media de en torno a un 25 por ciento de inserción en el mercado de trabajo.
Con los jóvenes incorporados en esta edición, ya son 531 los titulados que han accedido a un empleo cualificado y a una experiencia profesional a través de esta iniciativa de la Diputación de Sevilla en la que se ha invertido, desde su puesta en marcha en 2009, unos 6,5 millones de euros.
Por otra parte, en las cinco ediciones anteriores, se han atendido cerca de 2.300 empresas a las que se les ha prestado más de 12.800 servicios. Para ello se crearon 101 oficinas repartidas por el territorio provincial.