Villalobos en el parque de bomberos de Cazalla.
DIPUSEVILLA.
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 15:14

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha inaugurado este miércoles el nuevo parque de bomberos de Cazalla de la Sierra, que gracias a una inversión de 200.000 euros releva a la nave desde donde venían operando los bomberos. Durante la inauguración oficial del nuevo parque, Villalobos ha reconocido la labor que prestan sus bomberos voluntarios, recordando el objetivo de "funcionarizar progresivamente" los parques de bomberos de la provincia, cuyas infraestructuras cuentan con inversiones previstas por valor de diez millones, según el presidente.

Este nuevo parque de Cazalla, según expone la Diputación provincial en un comunicado, se suma a otros de nueva creación como el de Cantillana, que se está terminando, y los de Osuna y Lebrija, en fase de adjudicación. En fase de redacción de sus proyectos constructivos están los parques de Écija, La Rinconada, Morón, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y El Ronquillo. Y, por último, iniciando su proyecto de redacción, el de Constantina, un parque que servirá de apoyo al de Cazalla.

El mandatario provincial ha sido recibido en Cazalla por su alcalde, Sotero Manuel Martín, con quien ha visitado estas nuevas instalaciones y al que ha asegurado que la Sierra Norte es una prioridad para la Diputación en materia de emergencias. "Vamos a estar muy pendientes de la Sierra Norte, para dotarla eficazmente ante las emergencias. De entrada, hemos aportado 200.000 euros para la construcción del parque y a partir de ahora, el Ayuntamiento va a contar con 165.000 euros anuales para su funcionamiento, fruto del convenio de colaboración suscrito con la Diputación", ha explicado el presidente.

Villalobos ha señalado en Cazalla la importante reestructuración del Servicio Provincial de Extinción de Incendios que la Diputación está acometiendo, "una de las mayores reformas organizativas en la prestación de un servicio público que se ha acometido en décadas en la provincia", en sus palabras. "Esta reforma debe llevarnos a que la gestión del servicio la desarrolle el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, un camino intenso e ilusionante, en el que contamos con los ayuntamientos en primera línea".

INVERSIONES PREVISTAS

Mientras se completan etapas del nuevo Consorcio, según Villalobos, la Diputación ha prorrogado el Programa Operativo y sigue invirtiendo en el Sistema con 30 millones de euros en recursos humanos, con un equipo que se ha reforzado con 20 bomberos funcionarios más, destinados a los parques del entorno de la A-92; con 20 millones de euros en apoyo a los parques de la provincia; con más de siete millones de euros previstos para nuevos vehículos; más de 900.000 euros asignados para su mantenimiento; casi 900.000 euros consignados para vestuario y equipos de protección individual durante varios años y más de 700.000 euros para la revisión de dichos equipos.

El nuevo parque de bomberos de Cazalla de la Sierra está situado en una parcela municipal en la finca Llanos de San Sebastián, al suroeste del núcleo urbano. El edificio, que había sido construido a principios de la década de los noventa, ha sido totalmente reformado y acondicionado para este nuevo uso y se ha intervenido igualmente en su accesibilidad, entorno, acondicionamiento paisajístico, equipamiento y mobiliario. El conjunto está formado por dos naves perpendiculares, destinadas a las dependencias de los bomberos y a las cocheras.

Este parque se abre con bomberos voluntarios, aunque como ha señalado el presidente, "el objetivo de la Diputación es funcionarizar sus parques progresivamente". Villalobos ha tenido palabras de agradecimiento para estos voluntarios, de los que ha ensalzado su profesionalidad. "Habéis hecho siempre un gran servicio a la provincia y, por eso, la Diputación siempre va a contar con vosotros, hasta donde legalmente pueda", ha expuesto.

COMPARTIR EL COMPROMISO JOVEN POR LA IGUALDAD

Previamente a la inauguración del parque de bomberos de Cazalla, Villalobos ha compartido con una cincuentena de colegiales un pleno municipal en el que estos jóvenes han proclamado su compromiso con la Igualdad, como celebración del Día Internacional de la Mujer.

A las alumnas y alumnos del tercer ciclo de Primaria de los colegios Virgen del Monte y Santa Clara, que ocupaban este miércoles los escaños destinados habitualmente a los concejales del Consistorio cazallero, Villalobos les ha pedido "valentía".

"A vosotras para que hagáis valer el reconocimiemto de las carreras profesionales que toméis, para que reivindiquéis un salario justo e igualitario y que defendáis vuestras opiniones. A vosotros, para entender y ejercer esa misma igualdad y que no os vendan una mal entendida hombría, que no entiende los beneficios de ser hombres cuidadores y hombres compañeros".

Villalobos ha animado a estas improvisadas concejalas y concejales a que "construyáis juntas y juntos una sociedad en la que el mérito eclipse de una vez al género, en la que vayáis de la mano, en la paz y en el progreso".

Más noticias

Leer más acerca de: