La Fundación La Caixa implanta su programa de atención integral en tres residencias de mayores de Sevilla

Imagen de archivo de una residencia de mayores.
Imagen de archivo de una residencia de mayores. - FUNDACION LA CAIXA
Publicado: viernes, 15 octubre 2021 16:10

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación la Caixa ha ampliado y extendido su Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas a 113 residencias de personas mayores, tres de ellas en la provincia de Sevilla (DomusVi, en Alcalá de Guadaíra, y DomusVi y Residencia Nuestra Señora de la Consolación, en Sevilla), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada y a sus familiares.

En un comunicado remitido por la fundación, el subdirector general de la entidad, Marc Simón, ha señalado que "es más necesario que nunca un modelo de atención centrado en la persona y que proporcione soporte a los residentes y a sus familiares, así como a los profesionales y organizaciones".

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación la Caixa nació en 2009 como un modelo "pionero" en la atención en los cuidados paliativos y procesos de final de vida y duelo, ha explicado la entidad.

En el caso concreto de Sevilla, el programa se remonta a 2015, y desde entonces actúa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el Hospital Universitario Virgen Macarena, y también cuenta con dos Equipos de Atención Domiciliaria a través de un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS)perteneciente a la entidad DomusVi. Este equipo cuenta con tres psicólogos, un médico, un trabajador social y un fisioterapeuta y, desde sus inicios, ha atendido a 3.329 pacientes y 4.051 familiares.

Por el momento, ha apostillado la Fundación La Caixa, la extensión del Programa en las tres residencias de Sevilla se está llevando a cabo con la incorporación de un psicólogo más en el EAPS DomusVi, dedicado exclusivamente a la atención en la residencia.

Según el Informe Envejecimiento en Red de 2019 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 400.000 personas de edades medias de 80 años, dependientes o en situación de vulnerabilidad, viven en las más de 5.000 residencias que existen en España. Se trata de una población especialmente vulnerable con una elevada morbilidad y mortalidad: más del 80% sufre condiciones crónicas complejas y avanzadas, hasta un 60% padece demencia, y existe una alta prevalencia de necesidades psicosociales.

Leer más acerca de: