SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Programa Migra de SEO BirdLife, que se desarrolla con la Fundación Iberdrola España desde hace más de diez años, presenta este miércoles una nueva publicación que ahonda en el conocimiento de una de las especies más emblemáticas de aves rapaces que alberga Andalucía, el cernícalo primilla.
El estudio cuenta con información de 198 cernícalos primilla adultos marcados en distintas colonias entre 2016 y 2022. Una se estas colonias es la que alberga la catedral de Sevilla, de la que hoy han sido testigos en su visita las entidades organizadoras del estudio, con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra el próximo 13 de mayo, señala la Fundación en una nota de prensa.
Hasta ahora se conocía relativamente poco sobre sus movimientos migratorios y de invernada. En este trabajo se han utilizado emisores solares GPS-UHF (ultra alta frecuencia) y datos ambientales para estudiar, no solo la ecología del movimiento durante el periodo reproductor, sino en su migración y en el periodo de invernada.
Concretamente, se han utilizado datos de cincuenta y cuatro ejemplares para estudiar en detalle la estrategia de movimiento y las diferencias entre sexos durante el periodo de invernada en África occidental. Los resultados muestran que la mayoría de los individuos de la población española realizan movimientos entre dos o tres áreas durante el invierno y que tienen cierta tendencia a invernar en las mismas zonas en años sucesivos.
"Podemos ver que las aves permanecen un porcentaje de tiempo alto fieles a las áreas de invernada, lo que es especialmente significativo para la conservación de estas colonias que impulsamos", explica el presidente de la
Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.
A diferencia de otras especies, se desplazan hacia el oeste o el este, y siempre manteniéndose en la franja norte del Sahel, para congregarse en dos áreas bien delimitadas al final del periodo de invernada. De esta manera, se ha observado que el 32% convergen en Senegal, mientras que el 68% convergen en la frontera más al este entre Mauritania y Mali.
Además, se ha detectado un aumento en la actividad al final de este periodo invernada. Esto podría deberse a que las aves incrementan la búsqueda de alimento para acumular reservas o bien porque sufren una mayor competencia o se produce un agotamiento de los recursos.
PROGRAMA MIGRA
El Programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son
iguales año tras año.
La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación. Actualmente el programa Migra cuenta con 1.335 aves marcadas de 36 especies distintas.