SEVILLA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación José Manuel Lara marcha ha informado de que ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto Leer+ alcanzando a 800 escolares de Andalucía y Melilla, durante el curso 2024/25, gracias a la financiación de entidades públicas y privadas.
Leer+ es el programa de acompañamiento lector de la entidad para fomentar la lectura comprensiva en el alumnado con más dificultades, principalmente por motivos de vulnerabilidad socioeconómica. De esta manera, se garantiza su progreso académico y se reduce el abandono escolar.
En concreto, durante este curso se pondrá en marcha en centros educativos de Almería, Cádiz, Málaga, Melilla y Sevilla. Para ello, se ha abierto un proceso de captación de personas voluntarias que acompañen a estos escolares durante sus sesiones de lectura una hora a la semana.
Este proyecto de acompañamiento lector consiste en tutorías o mentorías semanales de una hora de duración, en horario extraescolar, entre un estudiante y una persona voluntaria, es decir, prioritariamente en formato uno a uno. Durante el pasado curso, el promedio de asistencia fue de un 75,5% y más de un 80% del alumnado que comenzó la actividad finalizó el programa.
El director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha asegurado que "a través de estas sesiones se establece un vínculo muy especial entre el menor y la persona voluntaria con la lectura como protagonista; el voluntariado es el alma mater de Leer+. La mejora de la comprensión lectora asegura un mejor rendimiento académico del alumnado y, por tanto, le estamos garantizando un futuro más prometedor".
Coincidiendo con la celebración del Día del Voluntariado el 5 de diciembre, la Fundación José Manuel Lara ha abierto un proceso de captación de personas que quieran colaborar a título voluntario.
El perfil requerido, para convertirse en protagonistas del cambio social de estos menores a través de los libros, es tener buena competencia lectora e interés por la educación y el contacto con menores. Las personas que deseen participar en esta iniciativa pueden inscribirse a través del siguiente formulario.
El I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024, el primero específico en esta materia que se realiza en nuestro país, revela que el 53% del alumnado de Educación Primaria tendría un nivel de lectura por debajo de lo "deseable" o lo que es lo mismo: más de la mitad son incapaces de comprender un texto.
En el estudio han participado un total de 47.827 escolares de todo el país y se han tenido en cuenta variables personales del alumnado, como género y fecha de nacimiento, y variables propias del colegio y el entorno socioeconómico.
Ante estos datos, LEER+ es una herramienta clave para mejorar la comprensión lectora, asegurando unos mejores resultados escolares y disminuyendo el absentismo escolar.