La Fundación José Manuel Lara destaca la unión de "lo cotidiano y lo metafísico" en la poesía de Julia Uceda

El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, junto con Julia Uceda
El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, junto con Julia Uceda - FUNDACIÓN JOSÉ MANUEL LARA
Publicado: lunes, 22 julio 2024 15:14

Repasa la trayectoria de la recién fallecida poetisa y lamente la pérdida de "una mujer contundente, al tiempo que cariñosa y cercana"

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, ha lamentado la muerte de la poetisa sevillana Julia Uceda a los 98 años de edad, destacando que "era una mujer contundente, al tiempo que cariñosa y cercana; capaz de mezclar en su poesía lo cotidiano y lo metafísico".

"Era consciente de que la poesía no tenía el mismo reconocimiento social que otros géneros literarios, pero afirmaba que escribía para ella y para sus seguidores, por lo que no le preocupaba en exceso el reconocimiento de su obra", ha manifestado el director de la fundación, rememorando que Julia Uceda, vinculada a la Colección Vandalia de la fundación, recibió importantes reconocimientos como el premio Nacional de Poesía en 2003 por ‘En el viento, hacia el mar’; o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021, entre otros prestigiosos galardones.

Su última obra ‘Poesía completa’ (2023), prologada por el principal responsable de su rescate editorial en los inicios de este siglo, su antiguo alumno y gran amigo el poeta y director de Vandalia, Jacobo Cortines, reúne en un solo volumen todos los libros de una autora para quien la poesía es "un ámbito misterioso que nos conecta con los territorios de lo inefable".

SU ÚLTIMO LIBRO

"Desde el afán de conocimiento, desde un sentimiento de radical extrañeza, Julia Uceda recogió en su último libro una de las obras más sólidas de su generación y de la poesía española contemporánea", señala el director de la Fundación.

Ya desde su primera entrega, ‘Mariposa en cenizas’ (1959), la poesía de Julia Uceda siguió un itinerario muy personal que, pese a compartir algunos aspectos en común con sus coetáneos fue acuñando una poética única, explorada desde antiguo pero cada vez más profunda y ambiciosa, que brilla con especial intensidad en sus últimos libros: ‘Zona desconocida’ (2006), ‘Hablando con un haya’ (2010) y ‘Escritos en la corteza de los árboles’ (2013).

Julia Uceda (Sevilla, 1925) era doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Hispalense, en la que ejerció la docencia hasta marchar a Estados Unidos, donde fue profesora (entre 1965 y 1973) de la Michigan State University. También residió en Irlanda y desde 1976 vivió en Galicia.

Catedrática de Literatura Española, era miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

PROLIJA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Una primera recopilación de su obra poética fue recogida en el volumen ‘En el viento, hacia el mar’ (Vandalia, 2003, Premio Nacional de Poesía). Desde entonces publicó ‘Zona desconocida’ (Vandalia, 2006, Premio de la Crítica), ‘Hablando con un haya’ (Pre-Textos, 2010) y ‘Escritos en la corteza de los árboles’ (Vandalia, 2013).

Tiene en su haber una amplia y relevante obra crítica y es también autora del libro de relatos ‘Luz sobre un friso’ (2008). En los últimos años recibió los premios Andaluz de las Letras (2016) e Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada (2019). En 2021 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La escritora falleció este pasado domingo 21 de julio en su casa de Serantes, en Ferrol, a los 98 años de edad; sus cenizas serán trasladadas a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, donde será enterrada junto a su marido, tal como ha confirmado su familia.

Leer más acerca de: