'El inventor de mapas, nuevos códices mixtecos' aúna más de 37 obras inspiradas en el Códice prehispánico de Yanhuitlan del siglo XVI
SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y el prestigioso galerista José Cobo, más conocido como Pepe Cobo, han suscrito un convenio de colaboración para la organización de la exposición del artista mejicano Sergio Hernández.
La exposición titulada 'El inventor de mapas, nuevos códices mixtecos'', comprende más de 37 pinturas y grabados inspirados en el Códice de Yanhuitlan (siglo XVI). La muestra, según un comunicado, se inaugurará el próximo 4 de abril en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, con la presencia del presidente de Endesa Borja Prado y el propio Sergio Hernández.
Este códice o libro manuscrito elaborado en la época colonial, ha sido la fuente de inspiración de este pintor de padres y familia indígena. Precisamente la obra de Sergio Hernández ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destaca el Premio Internacional René Porto-carrero o el Premio de Adquisición del Instituto Nacional de Bellas Artes de Méjico, de ahí la relevancia de que el artista mexicano exponga por primera vez en Sevilla.
Para Antonio Pascual, esta colaboración "representa una vez más el compromiso de la Fundación Sevillana Endesa con el mundo del arte, acercando en esta ocasión culturas tan relevantes como la mexicana al público".
La Fundación Sevillana Endesa, en su labor de mecenazgo, persigue con esta exposición acercar a la ciudadanía la cultura prehispánica a través de las artes plásticas, en un espacio único e histórico como es el Hospital de la Caridad del siglo XVII, cuya iluminación artística del interior de su iglesia fue llevaba a cabo por la Fundación el pasado 23 de diciembre, así como la iluminación exterior de la fachada del Hospital en marzo de 2012.
FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA
A lo largo de los 27 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.
Destacan en la ciudad de Sevilla iluminaciones artísticas recientes, tanto civiles como religiosas, tan relevantes como el Patio de Banderas, el Patio de las Doncellas y el Palacio del Rey Don Pedro del Real Alcázar, las iglesias de La Anunciación, San Benito, Santa María la Blanca; el Convento de Santa Rosalía, el Monasterio de Santa Paula o el Consulado de Portugal.
Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.