SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, junto al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y al párroco de la Iglesia, Isacio Siguero, han inaugurado este jueves la iluminación artística interior que la institución ha realizado de la Capilla del Sagrario y el presbiterio de la Iglesia de San Sebastián, situada en Sevilla.
Al acto han acudido numerosas autoridades, entre las que destacan el hermano mayor de la Paz, Santiago Arenado; el director general de Endesa Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, Francisco Arteaga; el director de Relaciones Institucionales de Endesa en el territorio, Pedro Méndez, y la directora de la Fundación, María León.
La Fundación Sevillana Endesa ha empleado las últimas técnicas en iluminación que velan en primera instancia por la eficiencia y la sostenibilidad. Por ello, la instalación de luminarias led resulta indispensable para cubrir las mencionadas cotas de calidad. Tecnología que a su vez permite un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que se traduce en la conservación del medio ambiente.
La iluminación interior de la Iglesia de San Sebastián tiene como fin realzar la arquitectura propia de este templo, del siglo XV y estilo predominantemente mudéjar, así como la imaginería que alberga. Entre otros elementos de valor artístico, cabe destacar la Virgen de la Paz, cuya imagen se encuentra en el interior de la Capilla del Sagrario y ahora destaca gracias al proyecto de la Fundación.
Así, se ha instalado un total de 35 puntos de luz, que demandan una potencia de 1,95 kilovatios, lo que supone un ahorro energético del 70% frente a lo que consumiría un sistema de iluminación convencional. Comparado con el consumo de un electrodoméstico, la nueva instalación alcanza uno similar al de un calefactor de aire doméstico. De igual modo, el encendido de cuatro horas diarias evitará la emisión a la atmósfera de 1,72 toneladas de CO2 al año.
La instalación de los proyectores distribuidos en distintos encendidos permite una gestión más eficiente de la iluminación, lo que proporciona libertad a la hora de iluminar por zonas y, además, contribuye a evitar cargas lumínicas sobre obras de arte más sensibles.
LA FUNDACIÓN SEVILLANA ENDESA
A lo largo de los 27 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.
Entre las numerosas actuaciones que la Fundación Sevillana Endesa ha realizado en Sevilla, destacan las recientes iluminaciones artísticas de las iglesias de Santa Ana, San Luis de los Franceses y Santa María la Blanca, la Capilla del Consejo de Hermandades y Cofradías o el Convento de Santa Rosalía.
Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.