SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) lamenta la protesta celebrada este viernes ante su sede por un centenar de delegados sindicales y afiliados de CCOO y UGT y, ante la sentencia que desecha la demanda de los sindicatos contra la "negativa" del empresariado a aplicar una subida salarial del 3,5 por ciento en 2009 merced al convenio estatal del sector de la construcción, recuerda que el propio fallo judicial "invita" a las partes a alcanzar un acuerdo.
En un comunicado, Gaesco ha lamentado la "actitud incoherente y desproporcionada de los sindicatos" a cuenta de la movilización promovida este viernes por CCOO y UGT ante la sede de la patronal del sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria. Las uniones provinciales de CCOO y UGT reclaman a la patronal que se atenga al convenio estatal del sector de la construcción vigente entre 2007 y 2011 y ajuste las retribuciones de 2009 en función del incremento salarial del 3,5 por ciento recogido en dicho documento. El Juzgado de lo Social número seis de Sevilla ha fallado, no obstante, en contra de la demanda formulada en agosto de 2009 por ambos sindicatos ante la negativa de Gaesco a aplicar esta subida salarial por lo que a 2009 se refiere.
Gaesco recuerda que la propia sentencia "invita a los agentes a alcanzar un acuerdo respecto del incremento del IPC y a ajustarlo, según figura en el propio fallo, "al difícil momento económico en el que se encuadran las empresas del sector". A tal efecto rememora que el propio gerente de la organización empresarial, Manuel Sillero, invitaba recientemente a los sindicatos a "reanudar las conversaciones" en cuanto a este aspecto. Dada la ausencia de respuesta, según Gaesco, Sillero remitió el pasado 20 de septiembre una carta a las plataformas sindicales "instándoles, una vez más, a sentarse a negociar cuanto antes", misiva que no habría recibido respuesta.
Dado el caso, la patronal sevillana de la construcción y la promoción inmobiliaria ha mostrado su "malestar e indignación" ante esta nueva protesta.