SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los profesores José Manuel Feria y Enrique Jiménez, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, han recibido el accésit de los Premios de Investigación y Estudio que convoca anualmente la Fundación de Estudios Financieros (FEF), en colaboración con el Instituto Español de Analistas Financieros.
La entrega de estos premios, presidida por el presidente de la Fundación de Estudios Financieros, Juan Carlos Ureta, junto a Juan José Toribio Dávila, expresidente del Instituto Español de Analistas Financieros y presidente del jurado, se realizó en el marco de la 40ª jornada anual sobre Perspectivas Económicas y Financieras 2014, celebradas en la Bolsa de Madrid, y que han contado con la intervención del economista jefe de La Caixa, Jordi Gual; el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA, Rafael Domenech; y la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.
Este reconocimiento ha sido otorgado al trabajo de ambos profesores 'Testing the Regulatory Capital Sensitiveness to the Over-Dispersion Phenomenon'. El jurado de los premios, compuesto por siete expertos de reconocido prestigio en el ámbito financiero, empresarial y académico, valoró la calidad del trabajo, su carácter aplicado a la industria bancaria y las contribuciones respecto al objeto del estudio. El accésit está dotado con 3.000 euros y conlleva la publicación del trabajo por la FEF.
Los Premios de Investigación y Estudio de la FEF se convocan con el fin de estimular y reconocer la labor de investigación y estudio en el ámbito de los mercados financieros, la economía, las finanzas y las instituciones y entidades que prestan servicios financieros.
En pro de garantizar la estabilidad del sistema financiero, el objetivo implícito de este trabajo es perfeccionar y dotar de mayor realismo a los modelos de medición del riesgo bancario. En esta línea, el estudio demuestra la naturaleza sobredispersa de las pérdidas operacionales, incorporando el efecto de la varianza extra-Poisson dentro del Modelo de Distribución de Pérdidas (LDA) y calibrando su impacto potencial en el Capital Regulatorio (CaR).
El trabajo premiado contribuye a la discusión existente mediante la realización de un análisis de sensibilidad del CaR a la intensidad de la sobredispersión. Ignorar la naturaleza sobredispersa de las pérdidas operacionales conlleva, de manera implícita, una infraestimación de los requerimientos de capital y, consecuentemente, incurrir en un riesgo de modelo. En este sentido, la presencia de la varianza extra-Poisson debe ser considerada no sólo por las instituciones financieras en el diseño de sus modelos internos de medición, sino también por los supervisores a la hora de validarlos.