Garzón (IU) pide "acabar con la tradición" de "colocar" en empresas públicas a "alcaldes perdedores de elecciones"

Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Málaga Alberto Garzón ha defendido este lunes la necesidad de "acabar ya con la tradición" de "colocar" en empresas públicas de la Junta de Andalucía, donde IULV-CA gobierna en coalición con el PSOE-A, al "alcalde perdedor de elecciones en puesto de alta dirección y con contrato blindado".

Garzón se ha pronunciado de este modo en su cuenta personal de Twitter al hilo de la polémica sobre la necesidad de abordar una reestructuración del sector público empresarial andaluz en el marco de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, lo que está provocando diferencias entre los socios de gobierno, PSOE-A e IULV-CA.

"La Junta de Andalucía no puede ser una agencia de colocación de políticos. Hay que acabar ya con esa 'tradición' de colocar al alcalde perdedor de elecciones en puesto de alta dirección y con contrato blindado", ha asegurado el parlamentario de IU en la citada red social, donde también ha defendido que "las empresas públicas tienen criterios sociales y deben ser eficaces, accediéndose a los puestos de dirección por procedimientos limpios".

En este sentido, Garzón ha destacado que "IU ha despedido a 42 de esos altos cargos en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA)", dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda que dirige Elena Cortés (IULV-CA), mientras que ha recordado que en dicha empresa "el PSOE mantenía un directivo por cada cuatro trabajadores".

Estos comentarios han provocado la reacción vía Twitter de dirigentes socialistas como el alcalde de El Coronil y secretario de Redes Sociales del PSOE de Sevilla, Jerónimo Guerrero, que ha afeado al diputado de IU que distinga entre "dos Juntas de Andalucía, la que gobierna IU que lo hace todo bien y la que gobierna el PSOE que lo hace todo mal".

Tras estas alusiones, Garzón ha defendido que IU "co-gobierna" en Andalucía, "así que podemos y debemos denunciar toda política inapropiada" y se ha preguntado si es "casualidad" que el resto de consejerías de la Junta no hayan seguido el ejemplo de Fomento y EPSA con los altos cargos de las empresas públicas.

Leer más acerca de: