Garzón subraya el "nerviosismo" de Díaz y Moreno en el debate y ve "muy improbable" repetir el pacto con PSOE

Actualizado: martes, 17 marzo 2015 13:09

SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha lamentado que el debate en RTVE se convirtiera en un "partido de ping pong" entre los candidatos a la Presidencia de la Junta andaluza de PSOE-A, Susana Díaz, y de PP-A, Juanma Moreno, poniendo de relieve su "nerviosismo", especialmente cuando se hablaba de corrupción, según advierte Garzón, que ve al candidato de IULV-CA, Antonio Maíllo, como "el único con propuestas ante los problemas de la mayoría social".

Tras participar en un reparto de propaganda en el mercado de abastos de Pino Montano, junto al candidato a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, Garzón, que ve "muy improbable" que los militantes de la formación de izquierdas quieran repetir un pacto de gobierno "con una persona y con un partido que ya lo han traicionado en una ocasión", ha asegurado que IU está "más fuerte, especialmente después del debate".

Así, considera que su partido es "la única fuerza que puso propuestas encima de la mesa, frente a un partido de ping pong entre PP y PSOE, que tiene que acabar ya para que se de paso a una política con mayúsculas, de propuestas, de programa, que permita ser serios con los problemas de la mayoría social".

Afirma que también se puso de relieve el "nerviosismo" de Díaz y de Moreno, especialmente ante los temas de corrupción, insistiendo en que IU es "la fuerza que garantiza absolutamente que no haya corrupción en la Junta de Andalucía", mientras que PP y PSOE "se peleaban en el debate por ver quien tenía más imputados". "IU ha sido la garantía en estos años de que en la Junta no ha habido corrupción, de que se ha investigado la corrupción y que se seguirá investigando la corrupción pasada, lo que hizo que Susana Díaz rompiera el pacto", sentencia.

Además, subraya que el debate marca un "nuevo punto de inflexión" en el que IU "irá recogiendo más votos por la calle, notando el incremento de la confianza". "La gente agradece las propuestas de IU y su tono de debate, porque no se necesitan gritos, ni insultos, sino propuestas, ya que la solución de los problemas de Andalucía pasa por los principios y los valores de la izquierda", recalca.

Igualmente, ha dejado claro que ante las próximas elecciones IU "sólo trabaja con la hipótesis" de que Maíllo sea el presidente regional, aunque si existiera un Parlamento "fragmentado", se analizará la situación en un debate posterior.

"Los militantes tenemos muy presente la ruptura del pacto de Díaz y veo personalmente muy improbable que queramos repetir un pacto con una persona y con un partido que ya lo han traicionado en una ocasión pese a que quedaban muchas leyes que desarrollar necesarias para los andaluces", agrega, recordando que es una decisión que se tomará desde la militancia una vez que se tengan los resultados de los comicios.

En la misma línea, García Rojas ha lamentado que en el debate PP y PSOE se "tiraran los parados y los dependientes a la cara, mientras que se peleaban por ver quien bajaba más los impuestos, frente a los que el único que ofrecía propuestas y cordura era Maíllo, con iniciativas en empleo, dependencia y con cordura en el debate sobre los impuestos". "No se trata de bajar los impuestos sino de ver quién paga los impuestos", sentencia.

El alcaldable hispalense insiste en la apuesta de IU por la trasformación, porque "no vale sólo el cambio", y afirma que se palpa en la calle y los actos de la formación de izquierdas, donde "la gente sale convencida de que somos la única fuerza que pone sobre la mesa los problemas de la gente --pan, trabajo y techo--, y ponemos las soluciones con propuestas para transformar la Comunidad", concluye.

Leer más acerca de: