SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los turistas internacionales gastaron en Andalucía un total de 7.785 millones de euros hasta agosto, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según detalla la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que, de ese modo, Andalucía copó el 14,7 por ciento del total de gasto de los turistas internacionales en España.
En cuanto al mes de agosto, los turistas extranjeros gastaron en Andalucía 1.427 millones de euros un 1,1 por ciento menos que en agosto de 2015. Andalucía fue la tercera región con un mayor gasto en el mes de agosto, por detrás de Baleares y Cataluña-No obstante, el gasto medio por turista extranjero en agosto descendió un 4,3 por ciento, hasta los 1.049 euros. El gasto medio diario también bajo, un 4,5 por ciento, hasta los 99 euros; mientras que la duración media del viaje se mantuvo (-0,2 por ciento), en 10,6 días.
En el conjunto del país, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en agosto alcanza los 10.354 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
El gasto medio por turista se sitúa en 1.025 euros, con un descenso anual del 1,9 por ciento, mientras que el gasto medio diario disminuye un 0,2 por ciento hasta los 116 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,9 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de agosto del año pasado.
Durante los ocho primeros meses de 2016 el gasto total aumenta un 7,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 53.296 millones de euros.
REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA, PRINCIPALES PAÍSES EMISORES
Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en agosto son Reino Unido (con el 22,3 por ciento del total), Alemania (13,9 por ciento) y Francia (13,7 por ciento).
El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 3,5 por ciento en tasa anual y el de los de Alemania un 0,2 por ciento. Los turistas procedentes de Francia aumentan su gasto un 9,1 por ciento y los provenientes de países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-- un 8,4 por ciento.