GERENA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
Gerena (Sevilla) cuenta desde el pasado viernes con una glorieta dedicada a las "17 rosas de Guillena", en memoria de las citadas mujeres de entre 24 y 70 años de edad vecinas de aquella localidad detenidas por las tropas del general golpista Gonzalo Queipo de Llano por su filiación de izquierdas o la de sus maridos y fusiladas y enterradas en noviembre de 1937 en el cementerio de Gerena.
Autoridades, familiares y vecinos de ambos municipios asistieron al acto, con contó con la actuación de la cantautora Lucía Socam, cumpliendo así un acuerdo plenario del pasado mes de febrero.
El lugar escogido para la rotulación memorial es una rotonda situada entre la Avenida de Las Lumbreras y la calle Ferrocarril, que se encuentra muy cerca de donde las 17 Rosas fueron fusiladas en otoño de 1937.
En su discurso, el alcalde de Gerena, el socialista Javier Fernández Gualda, rememoró aquellos hechos y señaló que "los hijos y nietos de las 17 Rosas vieron cumplido su ferviente deseo de desentrañar una verdad que permaneció oculta durante demasiado tiempo". Javier Fernández añadió que "frente a quienes pretenden borrar la memoria colectiva de nuestro país, hay que decir alto y claro que no queremos olvidar. Queremos recordar, queremos recordarlas".
En el acto también participó Dolores Sánchez, presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de Guillena, que junto a dos gerenenses nietas de dos de las 17 Rosas, fueron las encargadas de descubrir el azulejo conmemorativo con los sones del himno de Andalucía. Del mismo modo, intervino María José León, portavoz de Izquierda Unida, grupo del que partió la propuesta al Pleno de la Corporación Municipal para la rotulación de un espacio público en memoria de las mujeres asesinadas.
La concejala de Cultura, Soledad Núñez, anunció que más adelante se instalará una rotulación de mayor tamaño con letras corpóreas, en sintonía con la escultura del artista local Antonio Polo, que preside esta glorieta.