GERENA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Gerena (Sevilla), gobernado por el socialista Javier Fernández Gualda, ha aprobado este pasado martes incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de características especiales al máximo que permite la Ley, el 1,3 por ciento, para las instalaciones generadoras de energía. El nuevo tipo de gravamen se aplicará así a partir del 1 de enero de 2025.
"En los últimos meses ha crecido el rechazo social y político a las mega plantas solares que se están construyendo en el término municipal", ha indicado el portavoz del Grupo Socialista, Juan Manuel Illacucci, que señala que la medida tiene "un objetivo disuasorio para futuros proyectos". El edil añadió que el propósito de esta decisión también es "aumentar los ingresos y así contribuir a la estabilidad financiera del Consistorio".
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida (IU), María José León, expresó su satisfacción porque "se recapacite y se vaya a subir los impuestos a las plantas fotovoltaicas, como habíamos pedido", y consideró que estos complejos "suponen pérdida de puestos de trabajo y de biodiversidad en el campo, y tienen un gran impacto paisajístico". La concejala de IU criticó que "el Equipo de Gobierno vendiera estos proyectos como generadores de empleo, cuando se ha demostrado que no es así". El PP no asistió al Pleno, según el Consistorio.
En su réplica a la oposición, el portavoz del Partido Socialista reivindicó que la propuesta que se votaba era del PSOE, y que "el único en presentar alegaciones al proyecto de planta solar frente a la Ermita fue el Equipo de Gobierno, nadie más", aseguró. Juan Manuel Illacucci quiso aclarar que la Junta de Andalucía es la que autoriza las plantas solares, y que el Ayuntamiento "no puede denegar las licencias de obras si cumplen la normativa".