GERENA (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
El parque de El Berrocal de Gerena (Sevilla), se llamará a partir de ahora José Joaquín Santos Leal, en memoria del activista medioambiental fallecido prematuramente en 2021. Este domingo se llevó a cabo la rotulación de este espacio verde, que el homenajeado cuidaba personalmente. Al acto acudieron el alcalde, Javier Fernández Gualda, representantes de la Corporación Municipal, familiares y amigos.
En su discurso, Javier Fernández recordó que el Pleno del Ayuntamiento adoptó este acuerdo por unanimidad, y aseguró que "con este sencillo tributo devolvemos a Joaquín el cariño que le dedicó a su pueblo, del que se sentía muy orgulloso". El primer edil añadió que "ojalá lo hubiésemos hecho en vida. A menudo no sabemos valorar a las personas que tenemos a nuestro lado hasta que las perdemos".
También intervino en el acto el naturalista Joaquín Cid, quien señaló que el Santos Leal "era un enamorado de la naturaleza". Finalmente, Salud Santos, hermana del homenajeado, agradeció este reconocimiento en nombre de la familia. La rotulación consiste en un arco de madera que da acceso al parque. De su construcción se han encargado los alumnos del taller de empleo de carpintería.
José Joaquín Santos era enfermero. Desde muy joven mostró una gran afición por la naturaleza. A través de su blog "Gerena Verde" promovió el conocimiento de la fauna y flora de la localidad, abogando por su conservación.
Puso en marcha las campañas "Un gerenense, un árbol" para sembrar ejemplares en el paraje que desde este domingo lleva su nombre, un lugar al que dedicó muchas horas como voluntario. En estas acciones fue capaz de implicar a instituciones, asociaciones y a los centros educativos.
Precisamente el acto de rotulación finalizó con la siembra de 20 árboles como gesto simbólico y de continuidad de la labor que realizaba José Joaquín para repoblar este enclave.
El Berrocal -situado junto al recinto ferial en la salida hacia Olivares- fue una de las canteras de granito de Gerena. Cuando se abandonó su explotación, se usó como vertedero incontrolado durante décadas. En 2002 fue sellado y pasó a ser una zona de recreo en torno a una laguna que frecuentan diferentes especies de aves.