SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes el proyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para el ejercicio 2017 que asciende a 82,8 millones de euros en gastos y que incluye 20,8 millones de euros en inversiones directas y 2,5 millones en transferencias de capital.
Las cuentas han contado con el apoyo de los tres representantes del PSOE y del de C's, la abstención del de Participa Sevilla y el voto contrario de los tres delegados del PP y del representante de IU, por lo que, ante el empate generado, se ha recurrido al voto de calidad del concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), para sacarlas adelante.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, se trata, en total, de 23,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 8,3 por ciento, que se centra principalmente en las mejoras en los barrios, las actuaciones en materia de accesibilidad, el impulso de las políticas de bicicleta y la recuperación del patrimonio de la ciudad.
El proyecto de presupuesto se ha ajustado en los últimos días como consecuencia de las enmiendas propuestas principalmente por Ciudadanos, Participa Sevilla e IU y que han sido votadas por todos los grupos políticos en la comisión delegada del Pleno de Hacienda. "Fruto de estos acuerdos se han impulsado todas las actuaciones en materia de accesibilidad y mejora de los barrios", añade.
Así, el proyecto de presupuestos recoge casi diez millones de euros en distintos proyectos de inversión en los barrios, entre los que destaca dos millones de euros para el Plan Reaviva de microactuaciones en los barrios; 600.000 euros para proyectos específicos en El Carmen, Bermejales, Santa Clara y Padre Pío; 1,6 millones de euros en programas de mejora de accesibilidad y recuperación de espacios para el peatón; un millón en mejoras para la conservación de la vía pública; 4,3 millones en distintas intervenciones en materia de rehabilitación o vivienda en zonas como Tres Barrios Amate, Plaza del Azahín o San Carlos; 400.000 euros para el Polígono Sur y 550.000 euros para rehabilitación de inmuebles del Parque Alcosa.
En cuanto a políticas de movilidad, el proyecto de presupuesto aprobado por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo recoge la "mayor inversión realizada desde la ampliación de la red de carriles bici en políticas de bicicleta". Así, tras las enmiendas incorporadas por los grupos políticos a propuesta de Cs, Participa e IU, la Gerencia dispone de un presupuesto de dos millones de euros para el impulso de la bici, que incluye partidas para la ampliación y mejora de la red, la ampliación de los aparcabicis o el impulso de la bici-estación de San Bernardo.
La protección y recuperación del patrimonio histórico dispone en la Gerencia de Urbanismo de casi tres millones de euros, un presupuesto que, tras las enmiendas aprobadas por los distintos grupos políticos permite el impulso de proyectos como la rehabilitación del Pabellón Real, Artillería, la continuidad en las obras de Santa Clara; la inversión en el Palacio del Pumarejo; las primeras actuaciones en la Torre La Única donde se ubica Radiópolis o la adecuación de locales para uso social.
El proyecto de presupuestos, además, se ha planificado con un superávit de 4,8 millones de euros cumpliendo así con la compensación del remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del presupuesto de 2015. La aprobación se ha producido con un informe favorable de la Intervención General del Ayuntamiento de Sevilla.