El Ayuntamiento emprende el aforamiento de "antiguos pozos en desuso" para estudiar si sería factible recurrir a ellos
GILENA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
Ya han transcurrido tres semanas desde el Ayuntamiento de Gilena, en plena Sierra Sur de Sevilla, implantase cortes nocturnos en el suministro de agua corriente a la población, como consecuencia de los bajos niveles de recursos que sufre el acuífero que surte al municipio en el contexto de actual sequía.
El alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz Jurado, ha explicado a Europa Press que tres semanas después de implantar los cortes en el abastecimiento de agua de 23,00 horas de la noche a 6,00 horas de la madrugada, la población afronta "con concienciación" esta medida derivada de la bajada de los recursos del acuífero del que bebe la localidad, que viene a ser el mismo del que se nutre Estepa, localidad que recientemente acordaba también cortes nocturnos en el suministro.
El primer edil ha reconocido que la restricción "no hace gracia" a la ciudadanía por su incidencia en la vida doméstica y en la rutina, pero se ha remitido a "las circunstancias", es decir el actual contexto de sequía y la "considerable bajada" del agua acumulada en el acuífero del que se surte Gilena.
Con la esperanza puesta en un otoño que revierta esta situación mediante abundantes lluvias, según ha dicho, el Ayuntamiento ha emprendido trabajos de aforamiento en una serie de "antiguos pozos en desuso", para comprobar los recursos de los mismos y estudiar si sería factible recurrir a ellos. "El agua es oro", se ha encogido de hombros del alcalde, quien acordaba la declaración de emergencia no catastrófica en la localidad a cuenta de esta situación.
La Diputación provincial, de su lado, informaba el pasado mes de julio de que está ultimando la redacción del proyecto para la construcción del depósito Huesca desde el sondeo Los Pastores II y la conexión al abastecimiento de Gilena desde dicho sondeo de agua.