GILENA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
Gilena celebra este viernes, sábado y domingo la VIII edición del festival Castra Legionis de recreaciones históricas de la Antigüedad Clásica, que contará con 250 recreadores de cinco países y diferentes conferenciantes, así como con la reproducción de una embarcación del siglo VI antes de nuestra era (a.n.e.), para escenificar la batalla naval de Alalia, librada en dicho periodo entre una coalición de etruscos y cartagineses y griegos foceos.
David Ruiz García, director conservador de la Colección Museográfica de Gilena, ha explicado a Europa Press que esta nueva edición del festival Castra Legionis de recreaciones históricas contará con actividades y demostraciones destinadas a reflejar, sobre todo, el periodo comprendido desde la Guerra de Troya, en el final de la Edad del Bronce, hasta la Batalla de Heraclea, disputada en el año 280 previo a la era actual.
Una vez más, el evento contará con la participación de grupos recreacionistas de diferentes lugares de España y, especialmente, de ámbito internacional, pues acudirán a Gilena grupos de "Italia, Estados Unidos, Austria o Grecia", además de España; lo que ha llevado a David Ruiz García a destacar el papel del festival Castra Legionis de Gilena en el sector mundial del recreacionismo histórico.
EXPERTOS EN LA CULTURA ETRUSCA
Especialmente, el festival incorpora en esta edición la participación del grupo italiano Leoni di Nemea "Ruva Leu", centrado en el mundo etrusco y cuyos proyectos divulgativos han recalado en grandes centros patrimoniales como el Museo Nacional Etrusco en Villa Giulia (Roma) y el Parque Arqueológico y Museo Nacional de Paestum.
La comisión científica del evento, así, está conformada por el italiano Marco Cecini, Ignacio Páez Lorente, director del grupo de la Cohors V Baetica Legio VII Gemina; y el propio David Ruiz García, recayendo en el artista Antonio Damián Páez Gómez la vertiente creativa.
Y de cara a esta nueva edición del evento, "uno de los elementos más atractivos" de la programación será la escenificación de la batalla naval de Alalia, acontecida en el siglo VI antes de nuestra era entre una coalición de etruscos y cartagineses y griegos foceos; para lo cual ha sido construida una reproducción de una embarcación etrusca de aquella época.
MÁS DE DIEZ METROS DE ESLORA
Se trata de una nave del tipo pentecóntera, de más de diez metros de eslora, una sola fila de remeros y timonel, "muy común" en aquella era y que habría sido el modelo de embarcación más utilizado en las costas del Mar Tirreno y probablemente en la batalla naval de Alalia, según David Ruiz García.
La embarcación, como ha explicado el director conservador de la Colección Museográfica de Gilena, ha sido construida con todo lujo de detalle y gran realismo en el "laboratorio de ideas" de dicha institución, al objeto de que protagonice la mencionada escenificación de la batalla naval de Alalia.
Además, esta reproducción de embarcación será usada durante los días del festival para reflejar diferentes aspectos del mundo etrusco y su conexión con la antigua Roma.