Ginés Morata asegura que en el futuro el ser humano "conseguirá controlar genéticamente su envejecimiento"

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:32

SEVILLA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) Ginés Morata aseguró hoy que "algún día el ser humano podrá controlar la duración de su vida, dado que existe una evidencia reciente que asegura que el envejecimiento puede controlarse genéticamente".

En este sentido, el investigador dijo en una ponencia dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla, que la idea de envejecimiento y muerte "es un paradigma fundamental de la vida humana, de modo que la victoria contra la muerte siempre ha sido el sueño de la humanidad". Así, en cuanto a si se puede modificar genéticamente la duración de la vida, el experto indicó que "es posible porque las bacterias no mueren y hay organismos multicelulares que no tienen programa de envejecimiento".

"Las investigaciones han demostrado que la eliminación de las células sexuales y las gónadas permiten una mayor longevidad en los gusanos y en otros animales, así como la restricción nutricional aumenta la longevidad en los monos", señaló Morata.

De este modo, los hallazgos de Morata en el campo de la Biología del Desarrollo y concretamente, con la mosca 'Drosophila melanogaster' serán "esenciales" para conocer los procesos de formación de organismos complejos o comprender el proceso de envejecimiento de los seres vivos y "las alteraciones genéticas que provocan enfermedades como el cáncer".

Por último el científico expuso que el hecho de que el ser humano "comparta más del 60 por ciento de sus genes con la mosca Drosophila melanogaster implica que se pueden utilizar este tipo de tecnologías para rediseñar el cuerpo de una mosca" y, por lo tanto, "la especie humana se podría manipular a sí misma en futuro no muy lejano", matizó el científico que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2007 de Investigación científica y técnica junto al biólogo Peter Lawrence.