SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el reparto de 1,41 millones de euros entre las 106 entidades locales de Sevilla con el objetivo de reforzar las medidas y recursos de prevención, detección, atención y protección integral frente a las violencias contra las mujeres, incluida la violencia sexual, con cargo a los fondos del Pacto de Estado en materia de violencia de género, según informa la Subdelegación.
El subdelegado de Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado el compromiso con los ayuntamientos sevillanos en la lucha contra esta "lacra" con unos fondos que impulsarán las políticas de igualdad y que, a su vez, garantizan la colaboración con las entidades locales para dotarlas de punto de atención para las mujeres y su seguridad en la erradicación del machismo en sus localidades.
Toscano ha afirmado que de esta manera el Gobierno de España vuelve a corroborar su interés en las políticas de igualdad y en las políticas de colaboración interinstitucional "garantizando la estabilidad presupuestaria de los municipios en la lucha contra la violencia machista" y "garantizando el desarrollo de las actuaciones que se están llevando y las que se realizarán en el futuro".
El subdelegado del Gobierno en Sevilla hace un llamamiento a todos los municipios, que todavía no se han integrado en la red de convenios de Viogén, a constituir un pacto interinstitucional que es "una herramienta esencial para la seguridad de las mujeres y sus hijos". En toda la provincia, existen 5.310 casos activos en el sistema Viogén, de los cuales 1.558 fueron dados de alta este año.
El servicio telefónico de atención y protección de las víctimas ATEMPRO suma un total de 1.221 usuarias. También se esta producción un incremento en el número de dispositivos telemáticos de control de las medidas de alejamiento, aumentando su colocación con respecto al 2023 un 19,6 %.
En la actualidad, la Subdelegación de Sevilla ha firmado convenios con 40 entidades locales, 30 de ellos desde 2018. Se trata de La Rinconada, Sevilla, Lora del Río, Alcalá de Guadaira, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Bormujos, Écija, Mairena del Alcor, Camas, Gines, Utrera, Lebrija, Benacazón, Brenes, Dos Hermanas, Isla Mayor, Osuna, El rubio, La Algaba, Cantillana, Castilblanco de los Arroyos, El Coronil, Espartinas, Las Navas de la Concepción, Los Palacios y Villafranca, La Puebla de Cazalla, Salteras, el Cuervo de Sevilla, Fuentes de Andalucía, Badolatosa, Constantina, Palomares del Río, Pedrera, La Campana, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Alcalá del Río, La Puebla de los Infantes y Villamanrique de la Condesa. Otros 4 municipios sevillanos se encuentran dentro del procedimiento de integración en la red: Estepa, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y El Viso de Alcor.