SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a través del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, entregará el próximo 21 de noviembre los XII Reconocimientos y diplomas con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Según explica la Subdelegación en un comunicado, otorgará el reconocimiento a la Directora del Correo de Andalucía Isabel Morillo y a Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de género en la Universidad Pablo de Olavide y el diploma será para la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha puesto en valor que, con estos galardones, "hemos querido desde la Subdelegación señalar la importancia de la visión poliédrica de la Violencia de Género, en esta caso destacando a mujeres que desde el ámbito de la comunicación, la educación y las instituciones más cercanas al ciudadano, luchan para eliminar este lacra de la sociedad".
Isabel Morillo es la primera mujer directora de El Correo de Andalucía, periódico decano de Sevilla "comprometida con las políticas de igualdad". La Subdelegación destaca que la periodista se distingue en su larga trayectoria periodística "por su sensibilidad y rigor, alejado del sensacionalismo, al tratar información relacionada con la igualdad de género y la violencia hacia las mujeres".
Mónica Domínguez Serrano es delegada del Rector para la Igualdad de Género en la Universidad Pablo de Olavide y codirectora del Máster de Género e Igualdad. Como docente "ha propiciado espacios de igualdad, libertad y democracia, contribuyendo, de forma muy destacada, a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres", ha destacado la Subdelegación.
El acto institucional, presentado por la periodista de Radio Sevilla y galardonada en edición de 2022 con este reconocimiento, Mercedes Díaz, comenzará a las 12,00 horas en el Teatro Municipal 'Juan Bernabé' del municipio lebrijano, y estará presidido por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de Francisco Toscano, Subdelegado del Gobierno en Sevilla.
Como en ediciones anteriores, los reconocimientos, una escultura que representa la imagen de una Menina de Velázquez elaboradas por internas en centros penitenciarios, se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía e integrado por los ocho subdelegados provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.
En la XII edición de los Reconocimientos Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía la mención especial ha sido para el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, por su "firme compromiso" por la igualdad de género durante su mandato como presidente del Gobierno de España, "en los que su visión y liderazgo marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de las mujeres en nuestro país".