SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes ha remitido este miércoles a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía el convenio por escrito para la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro, presupuestado en 1.045 millones de euros (Pino Montano-Prado), 24 horas después de que el presidente de la Junta y candidato del PP a reelección en las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio, Juanma Moreno, anunciara en un desayuno de Europa Press que el Gobierno andaluz, con fondos propios (566 millones), ejecutará la mitad del tramo norte (Pino Montano-Ronda Histórica).
En el borrador de propuesta contestado por el Gobierno central al remitido hace dos meses por la Junta consultado por Europa Press, el Ministerio insiste en que ambas administraciones --autonómica y estatal-- "se comprometen a financiar la totalidad de la inversión del tramo norte aportando cada administración el 50% de la inversión requerida, una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan para la financiación de la actuación".
Lo recogido en el convenio está en línea con lo adelantado este pasado martes por el delegado del Gobierno en Andalucía. Pedro Fernández apuntó que los términos de dicho convenio serían "sencillos", ya que lo que recogería es que, en caso de recibir fondos europeos o cualquier tipo de ayuda, esa cantidad se deduciría del total y "el resto" se sufragará "al 50%". Este punto, el de la deducción de los fondos europeos extraordinarios, del total a costear es el motivo de fricción entre la Junta y el Gobierno y lo que ha motivado que la primera haya decidido ejecutar ya parte del tramo norte con fondos propios, en los que puede usar los recursos europeos de los que disponga.
En el convenio enviado por el Ministerio no aparecen las aportaciones que se harían desde 2023 hasta 2030. Las anualidades propuestas por la Junta eran las siguientes: el primer año, dos millones de euros; 101,67 en el segundo ejercicio; 251,81 en el tercero; 322,80 en el cuarto año; 251,50 en el quinto y 88,38 y 27,21 en los dos últimos años. La propuesta estatal de convenio insiste en que "en caso de que se obtenga para la financiación de las obras los fondos europeos, su cuantía se deducirá al 50% de las aportaciones previstas para cada una de las dos administraciones".
Igualmente, se señala que se podrán modificar las anualidades previstas y el coste de las actuaciones "siempre y cuando el importe acumulado de la actualización no supere el 10% del importe previsto inicialmente". Ese incremento será financiado por ambas administraciones también al 50%. En el borrador remitido por el Gobierno se han eliminado todas las alusiones y referencias al histórico de la financiación de la línea 1 del Metro, que entró en servicio 2009.