Gobierno, Junta y municipios del Campo de Gibraltar se reunirán el martes por el 'Brexit'

El Peñón de Gibraltar
GETTY
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 15:13

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que representantes del Gobierno central y autonómico, así como de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y de municipios afectados por el 'brexit' se reunirán el próximo martes día 12 de julio.

   Así lo ha indicado en el transcurso de una respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, al respecto de las repercusiones para Andalucía de la decisión del Reino Unido de salirse de la UE.

   En su respuesta, Díaz ha revelado que ha hablado días atrás con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, al respecto de esta cuestión, y lo ha vuelto a hacer este mismo jueves por la mañana, tras lo que ha anunciado que se va a convocar la referida reunión para el próximo martes.

   Díaz ha defendido que la "responsabilidad" de su Gobierno es "poner todos los instrumentos y medios" a su alcance "para paliar los efectos ante las personas" de la referida decisión del Reino Unido, y al hilo ha recordado que el pasado lunes ya tuvo ocasión de reunirse en el Campo de Gibraltar con el Grupo Transfronterizo y con trabajadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) que cruzan la 'Verja' para trabajar en Gibraltar.

   También ha apuntado que la Junta, antes incluso de que se produzca la citada reunión, ha aprobado en su Consejo de Gobierno "una estrategia propia con las Consejerías afectadas", ya que el 'brexit' va a afectar a Andalucía "en distintos terrenos".

   Así, la presidenta, que ha abogado por la "lealtad" de la Junta con el Gobierno central, se ha acordado de "los 9.000 jóvenes andaluces que están trabajando en el Reino Unido y que van a perder derechos", así como de los "80.000 británicos que residen fundamentalmente en la Costa del Sol y que están recibiendo prestaciones sanitarias" actualmente.

   Ha indicado que el Reino Unido es "el principal destino turístico internacional de Andalucía y el país que más invierte" en la comunidad, así como "el quinto país al que exportamos productos andaluces, especialmente agroalimentarios", por lo que el 'brexit' "puede incidir en el vino y el aceite".

   "Hay tantos elementos que afectan a Andalucía que nos tenemos que poner por delante, al lado de los problemas, ayudando a las personas", ha comentado Díaz, que ha apelado a la "responsabilidad colectiva" y a la conveniencia de que "los ayuntamientos no se enroquen como emisarios o representantes de los intereses del Gobierno de España en la zona", y de que "nadie trate de sacar rédito político del sufrimiento, el desconcierto o la inseguridad que he pulsado en primera línea". "Todo eso es un trabajo que hay hacer de manera inmediata", ha advertido.

   Ha querido dejar claro, así, que "desde Andalucía, por un lado, paliaremos aquellas inseguridades que en estos momentos tienen los andaluces, y al mismo tiempo contribuiremos a que Europa vuelva a ser aquella de la que nos sentimos orgullosos".

   Y es que, según ha señalado la presidenta, "de esta lección debemos aprender dos cosas"; por un lado, que "la Europa actual, como está, no está sirviendo a la gente" y "tiene que volver a los valores fundacionales que hicieron de ella el orgullo de los andaluces cuando nos incorporamos" a la misma, porque "nos vino bien formar parte de un gran club", si bien se han tomado últimamente "decisiones que han puesto los intereses de los mercados por encima de los de las personas".

   En esa línea, Díaz se ha confesado "europeísta convencida", pero ha admitido que "la Europa que defiende le ha fallado mucho a los ciudadanos en los últimos años" con "decisiones negativas" como la firma de "tratados de la vergüenza que dejan en la frontera a millones de personas que huyen del terror y la guerra".

ADVERTENCIA CONTRA LOS "POPULISMOS"

   Ha criticado también las "decisiones que de manera irresponsable y populista han puesto en peligro a la propia Unión y al país en el que se han tomado". "Cuando un primer ministro, para solucionar un problema de su partido, se deja echar en los brazos del populismo y rompe al Reino Unido y al mismo tiempo provoca un daño grande a la UE, es un claro y evidente síntoma de que los populismos nos llevan a generar incertidumbre" y a "situaciones que como a Andalucía nos van a afectar", ha apuntado.

   En esa línea, ha remarcado que "tenemos que aprender de los populismos, de izquierda y de derecha", porque "el camino de los populismos es abrir una puerta a ninguna parte o a no se sabe a qué parte", pero que "siempre se traduce en sufrimiento de la gente".

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también ha dirigido críticas hacia el "populismo" al formular su pregunta a Susana Díaz, y ha reprochado actuaciones de líderes políticos en los últimos tiempos en España, como la del presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, "haciendo bajadas de impuestos en plena campaña electoral a los españoles más acaudalados para que ahora 40 millones de españoles tengamos que pagar 10.000 millones de euros de nuevos recortes", o su decisión de "retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes" en España.

   También ha aludido al "populismo incendiario que ha partido por la mitad a la sociedad catalana", y al "instinto depredador que llevó" al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a "provocar unas nuevas elecciones en beneficio de la peor derecha de Europa, cegado por la posibilidad de destrozar al PSOE, siguiendo la doctrina del odio que le incita Julio Anguita".

   "Al final, señores de Unidos Podemos, la sonrisa de un país se terminó tornando en mueca en la cara de algunos y la única sonrisa que se vio la noche del 26 de junio fue la del señor Arriola en la sede del PP comprobando cómo aquellos a quienes le habían encargado una sucia tarea habían cumplido esa tarea", ha comentado Jiménez, que ha agregado que "no es momento de llorar", y se ha dirigido en ese punto "a los dirigentes regionales de Unidos Podemos, que lloran como Boabdil cuando ya es imposible resarcir el daño causado por la ambición de Iglesias". "Ahora hay una mayoría de derecha en las Cortes y tendremos un Gobierno de derechas en este país gracias a ustedes", les ha advertido.

   Respecto al 'brexit', el representante socialista ha expresado la preocupación de su grupo por "la situación de jóvenes andaluces en el Reino Unido, por la situación en la que puedan quedar los trabajadores del entorno y la comarca del Campo de Gibraltar", para enfatizar que todo ello "requiere de una respuesta inmediata para evitar daños irreparables".

   Jiménez, que ha enumerado situaciones que evidencian ya el "impacto muy negativo" del 'brexit' como la caída de la libra, las pérdidas en las bolsas o la "fuga de capitales", ha señalado que resulta necesario realizar "un análisis profundo de las causas que han llevado a esta situación para prevenir los efectos que puede tener el 'brexit' en España".

Leer más acerca de: