SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal ha advertido este viernes de que el modelo de limpieza que propone el Partido Popular para el 28M es "el mismo que provocó en Sevilla la mayor huelga de limpieza de la historia de España" con Juan Ignacio Zoido como alcalde "y con el mismo equipo que ahora repite". "La gestión del Partido Popular de la limpieza en Sevilla ha generado los peores datos posibles, conflictos judiciales y enfrentamientos con los trabajadores y sus representantes sindicales que conocen perfectamente las mentiras de la oposición".
En un comunicado de prensa, el gobierno ha recordado que el presupuesto municipal de 2023 recoge un incremento de inversiones en limpieza hasta situarse en los 108,7 millones de euros, "la cantidad más alta de la última década incluyendo los años de gobierno del PP, lo que permite que continúe creciendo el personal, las inversiones, los equipamientos y las nuevas soluciones tecnológicas en esta materia. De forma paralela al crecimiento de Lipasam, hemos iniciado el proceso de revisión de la ordenanza municipal de limpieza de 2014. Son realidades frente a las vaguedades del PP que intentó parar los presupuestos, y sus ataques continuados a los servicios públicos".
La delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha recordado que este incremento presupuestario "continúa las líneas" para dotar a Lipasam de "más medios y recursos", como los vehículos hidrolimpiadores de naturaleza eléctrica recientemente presentados, los nuevos compactadores que han supuesto casi 2,5 millones de euros y la nueva plataforma de mantenimiento de gestión de la flota y digitalización de la conexión de más de 450 vehículos con la intención de acumular datos sobre el número de contenedores recogidos, los tramos de las calles en las que se han realizado trabajos de baldeo y barridos, las horas de funcionamiento del motor e incluso su ubicación en cada momento y obtener todas las conclusiones.
También ha crecido la plantilla, que se ha reforzado en el último año con nuevos contratos de refuerzo para limpiar pavimentos; las acciones de concienciación y sensibilización sobre la limpieza viaria destinadas a la ciudadanía; las tareas de inspección y revisión de los espacios. A todo ello se suma la nueva línea de trabajo abierta con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, que destinará 1,3 millones al año para la retirada de pinturas vandálicas con equipos específicos complementarios a las tareas propias que realiza Lipasam.
También en la línea de reducción de la huella ecológica, se ha extendido la red de puntos limpios y minipuntos, se ha optimizado el sistema de mantenimiento de recogida neumática o se han introducido los nuevos contenedores de tapa marrón con especial atención a hostelería y mercados municipales para favorecer el reciclaje en colaboración con las asociaciones de comerciantes y empresarios comprometidos con esta nueva línea de trabajo, lo que ha permitido incrementar las cifras de residuos reciclados de forma destacable.