SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno local socialista del Ayuntamiento de Sevilla, liderado por Juan Espadas, ha anunciado este viernes que emprenderá "acciones legales" ante las acusaciones del Grupo popular respecto a supuestos casos de "amiguismo" o "enchufismo" en varias contrataciones menores realizadas en los últimos meses, según un comunicado del equipo de gobierno.
El Gobierno local, así, defiende que se trata de contrataciones realizadas "según criterios técnicos y publicadas con total transparencia en el perfil del contratante del Ayuntamiento, así como con las convocatorias de subvenciones publicadas en el BOP, en el tablón de edictos y en la Base Nacional del Sistema de Subvenciones del Ministerio de Hacienda y Administración Pública".
El gobierno local, de tal modo, considera que "estas acusaciones suponen una ofensa a la honorabilidad, el rigor y la transparencia con la que en todo momento trabaja el gobierno de la ciudad y el personal funcionario del Ayuntamiento de Sevilla". "El gobierno municipal defiende la legalidad y la transparencia de todos estos procedimientos e inicia el estudio de acciones legales por determinadas afirmaciones realizadas en los últimos días por parte de concejales del Grupo municipal del Partido Popular".
Entre otros aspecto, señala el Gobierno local que a través del perfil de Twitter del portavoz municipal del PP, Alberto Díaz, se ha realizado las siguientes afirmaciones: "Denunciamos subvenciones y contratos a miembros del gobierno y personas vinculadas al alcalde. Al director de Innovación y Economía social. Una subvención de 253.000 euros y al menos dos contratos por 35.000 euros".
"En ningún caso el gobierno de la ciudad ha concedido una subvención y dos contratos al director de Innovación y Economía Social, David Pino, ni existe una adjudicación de un contrato a un miembro del gobierno municipal. Por tanto, esta y otras acusaciones serán puestas en manos de servicios jurídicos", avisa el Gobierno local socialista.
TAMBIÉN EN TWITTER
Asimismo, serán revisadas las declaraciones y afirmaciones públicas realizadas por el concejal del PP Rafael Belmonte que, según recoge el propio Grupo Popular en su cuenta de Twitter, ha denunciado que "Espadas contrató a empresas de miembros de su gobierno y de su entorno" y ha alertado "de que algunos adjudicatarios son miembros del gobierno o están muy próximos al alcalde".
Del mismo modo, y ante las acusaciones realizadas en los últimos días por parte del Grupo del Partido Popular, el gobierno de la ciudad va a proponer a los grupos políticos un proceso de revisión de todos los expedientes de contrataciones menores realizados durante este año y medio de mandato, así como "los realizados entre los años 2011 y 2015 durante el gobierno del Partido Popular".
"Los contratos menores son un procedimiento administrativo perfectamente reglado que además se publica en todo momento en el perfil del contratante del Ayuntamiento, favoreciendo por tanto la transparencia y la libre concurrencia. Las adjudicaciones se realizan de acuerdo con criterios técnicos que responden a un baremo de puntuaciones fijado en los pliegos. Son procesos avalados y resueltos en todo momento conforme a la legalidad por criterios técnicos de los funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla cuya labor este gobierno entiende que no debe ser puesta en cuestión en ningún caso", defiende el Gobierno local.
"Todos los expedientes de las contrataciones realizadas durante este mandato han estado y están a disposición de todos los grupos políticos. Y, de hecho, el Grupo del Partido Popular ha podido revisar personalmente aquellos que ha solicitado como la convocatoria, las actas de las comisiones y las resoluciones de la convocatoria de subvenciones del Sevilla Integra".