SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gobierno municipal de Sevilla, que dirige el socialista Juan Espadas, volverá a proponer en el Pleno del Ayuntamiento que la Feria de Abril de 2018 cuente con un día festivo de ámbito local, y pide a los grupos políticos "respeto por la consulta ciudadana celebrada en septiembre de 2016 y por la opinión de los 40.000 sevillanos que participaron en el primer proceso participativo de esta índole que ha tenido lugar en Sevilla".
Así lo ha anunciado este sábado el gobierno local en un comunicado un día después de que en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrada este viernes no saliera adelante la propuesta de festivos locales para el próximo año planteada por el gobierno de Juan Espadas, en la que, haciéndose eco del resultado de la consulta ciudadana que apostaba por que siempre hubiera un festivo en la Feria de Abril, colocaba como día no laborable el miércoles de la Feria de 2018 --18 de abril--, tomando el que otras veces se ha colocado el día de San Fernando, el 30 de mayo.
Por parte del gobierno local se ha recordado este sábado que desde 2015 la Feria de Abril ha contado todos los años con un día festivo, una opción que "ha sido algo refrendada por el 81 por ciento de los sevillanos que votaron a favor de que cuando esta fiesta no coincida con un festivo de ámbito nacional disponga de uno local".
En este sentido, el gobierno ya propuso en 2016 que la Feria contara con un día festivo cambiando el de San Fernando, lo que contó con el respaldo del Pleno. Esto, según añaden desde el ejecutivo socialista, significa que "el gobierno municipal ha mantenido su posición durante estos dos años, y es el único que ha respetado el resultado de la consulta frente al voto del PP en contra de la opinión de los sevillanos, un bloqueo al que ha contribuido el grupo de Ciudadanos con su abstención".
Por todo ello, el gobierno local convocará la próxima semana a todos los grupos políticos, a los que "pedirá responsabilidad y coherencia en el Pleno con la consulta ciudadana".
Para el gobierno local, los resultados de la consulta y la "importante afluencia" al Real que se ha registrado en los días festivos en estos últimos años "constatan que los sevillanos quieren tener un día festivo en una de sus dos fiestas locales, algo que favorece la conciliación de la celebración de la Feria con la vida familiar", según concluye.