SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla, que conforman el gobierno municipal, han acordado llevar al Pleno del consistorio una propuesta para consensuar la continuidad de la ejecución del Plan de Aparcamientos de Sevilla.
Según ha informado el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, con dicho acuerdo se pretende ratificar las actuaciones que lleva a cabo la Delegación de Movilidad en orden a la resolución del contrato con Equipark, por los incumplimientos contractuales que se aprecian en los informes que obran en el expediente, exigiendo la incautación de las garantías prestadas y las indemnizaciones por daños y perjuicios que, en su caso, procedieran.
Asimismo, se exige a la empresa Equipark que proceda a la inmediata devolución de las cantidades recibidas a cuenta, a aquellos ciudadanos con derecho a ello que lo soliciten, así como también poner en marcha nuevas iniciativas para la construcción de aparcamientos a ejecutar en aquellos suelos idóneos y disponibles actualmente, encargando a la empresa municipal Emvisesa su ejecución.
De igual modo, se garantiza el derecho de los ciudadanos que actualmente sean adjudicatarios de plazas de aparcamientos a optar a una plaza en los de nueva construcción, en la ubicación más próxima a su domicilio. Además, una vez resuelto el contrato y recuperada la disponibilidad de los terrenos, se garantiza también continuar con la ejecución del actual Plan de Aparcamientos en aquellas ubicaciones que no hayan quedado atendidas por las nuevas intervenciones.
En el citado comunicado, el Ayuntamiento ha destacado que entre las medidas que impulsó el gobierno municipal para la transformación de la ciudad, haciéndola más habitable, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y garantizando la conservación de su inmenso patrimonio histórico, se encuentra el Plan de Aparcamientos.
"Este ambicioso plan pretende facilitar a los residentes una plaza de aparcamiento en su entorno próximo y crear plazas rotatorias para mejorar la movilidad", ha asegurado el consistorio, quien ha añadido que el citado plan se abordó desde una perspectiva social, combinando ubicaciones y áreas geográficas de modo que todos los ciudadanos pudieran acceder a una plaza de aparcamiento a un precio asequible.
Asimismo, ha precisado que el contexto económico que sobrevino a la adjudicación de los contratos no resulta el más idóneo para este tipo de proyectos, "pero no es menos cierto que antes de que se hiciera realidad la crisis se pudo constatar el escaso interés en la ejecución del contrato por parte de alguna empresa, y tampoco puede olvidarse que los contratos se adjudican a riesgo y ventura del contratista, quien lo asume dentro del giro o tráfico propio de su empresa".