El Ejecutivo central confirma que no ha tomado ninguna decisión por el momento pero asegura que está "abierto al diálogo"
SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía se ha mostrado "decepcionada" tras comprobar que el Gobierno central de Mariano Rajoy, en la reunión mantenida este lunes en Madrid entre ambas Administraciones, se ha limitado "a escuchar" los argumentos jurídicos presentados por los representantes de la Consejería de Educación y, ni ha dado luz verde a la oferta de 2.389 plazas docentes, ni tampoco ha mostrado intención de recurrirla.
En declaraciones a Europa Press, el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha explicado que ha sido una reunión "corta, cordial y muy poco útil" porque, aunque ha permitido a Andalucía "exponer las razones que fundamentan" su convocatoria de empleo público docente y sus plazos ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas, éste "no ha puesto encima de la mesa fundamentos jurídicos de discrepancia ni informes jurídicos de ningún tipo" que permitan saber ya si tiene intención de dar luz verde a la convocatoria tal cual está, si va a reducir el número de plazas ofertadas en aplicación de la tasa de reposición del diez por ciento o si, finalmente, va a recurrir las oposiciones al cuerpo de profesores de Secundaria y Formación Profesional de este año 2012.
"Cuarenta y dos días después de que publicásemos la oferta (de empleo público docente) en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nos hubiera gustado que nos trasladasen el acuerdo o el desacuerdo respecto a las oposiciones. Es decir, si van a recurrirlas y sobre qué fundamentos jurídicos, si las van a recortar y sobre qué fundamentos jurídicos o si las aceptan definitivamente", ha recalcado Álvarez de la Chica, quien insiste en que los más perjudicados por esta situación siguen siendo "las decenas de miles de personas" que se están preparando para este proceso selectivo y que continuarán con una "gran incertidumbre".
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha indicado a Europa Press que, pese a que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre las oposiciones andaluzas, la negociación con la comunidad continúa en marcha y que están "abiertos al diálogo".
A pesar de ello, el consejero ha criticado que el Ejecutivo central no haya llevado ya este lunes una postura clara a la reunión ni haya acudido con "ningún informe de los gabinetes jurídicos" que recomienden el mantenimiento, el recorte o la anulación de las 2.389 plazas ofertadas por Andalucía porque, según ha apostillado, "ha tenido tiempo suficiente para tomar una decisión al respecto, al igual que tomaron una respecto a los temarios".
Se refería así al hecho de que Andalucía mostró desde el inicio de este curso una clara intención de convocar oposiciones y que, antes incluso de que el Gobierno central rebajase del 30 al diez por ciento la tasa de reposición de efectivos públicos de los servicios básicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Junta ya aprobó en Consejo de Gobierno estas 2.389 plazas. De ellas, 1.752 plazas se ofertan "en aplicación de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Ley del Estatuto Básico del Empleado", es decir, como consolidación de empleo; y las 637 restantes como resultado de la aplicación de la tasa de reposición anterior a esta limitación por parte del Gobierno (es decir, sobre un 30%).
Esta fórmula es la misma que se eligió el año pasado para sortear también las dudas jurídicas que sobre la mesa puso el Ministerio de Hacienda que entonces dirigía Elena Salgado. Al igual que en este 2012, cuatro representantes del Ministerio y dos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se reunieron en Madrid para analizar la convocatoria de oposiciones y dilucidar si se ajustaba a la tasa de reposición establecida en los Presupuestos Generales del Estado.
Pero en aquella ocasión, como ha advertido este lunes Álvarez de la Chica, "salió definitivamente resuelto el tema", algo que hoy no se ha producido porque el Gobierno "se ha limitado a escuchar". Ante ello, el consejero, quien asegura no entender por qué el Ejecutivo ha decidido actuar de este modo, ha exigido a los representantes del Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro que digan "cuanto antes" qué van a hacer con la convocatoria andaluza de oposiciones.
"Nosotros seguimos abiertos al diálogo, pero pedimos que no sea un diálogo eterno, sino que se decida definitivamente ya porque tenemos que organizar unas oposiciones y tenemos a decenas de miles de personas pendientes de esta decisión", ha apostillado.