El Gobierno reitera su "colaboración" para el proyecto de intercambiador de metro y Cercanías en el Higuerón de Sevilla

Archivo - Propuesta de ubicación del colectivo ambientalista Andalus sobre el intercambiador de transportes
Archivo - Propuesta de ubicación del colectivo ambientalista Andalus sobre el intercambiador de transportes - ANDALUS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2024 13:06

SEVILLA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha reiterado en una respuesta a una pregunta de Vox en el Congreso de los Diputados su disposición a "colaborar con el resto de administraciones" para el proyecto propuesto por la asociación ambientalista Ándalus, para un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyas obras están actualmente en marcha en la zona de Pino Montano; para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías a la hora de acceder a la estación de Santa Justa o salir de la misma.

En concreto, en una contestación sellada el pasado 16 de octubre y recogida por Europa Press, el Ejecutivo central señala a Vox que para la materialización de dicho proyecto es "necesaria la participación de la Junta de Andalucía como titular del metro de Sevilla, cuyo tramo (norte de la línea tres) está actualmente en construcción"; agregando que "a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", el Estado "colaborará con el resto de las administraciones para la mejora de la movilidad sostenible en Sevilla".

La pasada primavera, recordémoslo, trascendía ya una respuesta oficial del Gobierno central a una pregunta formalizada al respecto en el Congreso de los Diputados por la representante de Sumar Engracia Rivera, de IU. En dicha contestación, fechada el 17 de mayo y recogida por Europa Press, el Ejecutivo central exponía ya su "disposición para colaborar con la Junta de Andalucía, siempre que se den las condiciones técnicas adecuadas", para abordar este proyecto.

TAMBIÉN EN EL PARLAMENTO

En el plano autonómico, semanas atrás la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz aprobaba una proposición no de ley (PNL) promovida de manera conjunta por el PP, el PSOE, Por Andalucía y Adelante y apoyada por Vox en favor del proyecto propuesto por Ándalus, para que el Consejo de Gobierno de la Junta cree una comisión o mesa de trabajo con el Gobierno para "analizar conjuntamente la viabilidad" del proyecto "y sus actuaciones complementarias, desarrollando cada una" de tales administraciones "los estudios pertinentes" que les competan de cara a la actuación planteada.

El activista de Ándalus Agustín Navarro explicaba al respecto que el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, ya en obras; dista aproximadamente "cien metros" del tramo de vía ferroviaria que recorren cuatro líneas de trenes de Cercanías, que son la C1 (Lora del Río-Lebrija-Utrera), C2 (Santa Justa-Cartuja), C3 (Santa Justa-Cazalla-Constantina) y C5 (Jardines de Hércules-Benacazón).

Este ramal técnico, recordémoslo, cubrirá la distancia comprendida entre las futuras cocheras y talleres de la línea tres del metro y la primera estación como tal del recorrido urbano en sentido sur del tramo norte, que será la parada de Pino Montano Norte.

MEJORAR LA MOVILIDAD

En ese sentido, Agustín Navarro explicaba que las citadas cuatro líneas de Cercanías tienen un ámbito de influencia en el que residen unas "800.000 personas", destacando que la creación de dicho intercambiador de transportes que enlazase el futuro tramo norte de la línea tres del metro con los Cercanías "mejoraría la accesibilidad y la movilidad territorial de Sevilla capital y su área metropolitana, la Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y el Aljarafe".

La medida, según este portavoz del colectivo ambientalista, facilitaría además la incorporación de más viajeros a la nueva línea de metro.

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