SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el Gobierno mantiene marzo de 2018 como fecha de finalización de las obras del tramo entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra de la SE-40, y, por otro lado, ha anunciado que remitirá en mayo a la Confederación Hidrográfica de Andalucía (CHG) del informe sobre los túneles programados para dicha vía que deben atravesar el río Guadalquivir.
De la Serna ha visitado las obras de la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla, SE-40, en su tramo Alcalá de Guadaira-Dos Hermanas, cuyo presupuesto asciende a 74,47 millones de euros, en un acto al que han acudido el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Además también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, entre otros.
El ministro ha resaltado que esta obra supone un paso más para completar esta autovía en su sector Este, que conectará la carretera autonómica A-376 con la autovía A-4, de Madrid a Cádiz.
De la Serna ha precisado que estas obras "avanzan a buen ritmo" y se encuentran en un 36 por ciento de ejecución, por lo que son "optimistas" y mantiene la fecha de terminación vigente, en marzo de 2018.
El ministro, que resalta que estas obras "generan una profunda transformación, no sólo en cuanto a movilidad por la unión de las distintas carreteras, sino por el desarrollo socioeconómico para los municipios por los que pasa".
De esta forma, este nuevo tramo de autovía será la alternativa al actual itinerario de tráfico de largo recorrido por la actual A-4, entre Cádiz y Madrid, evitando el tránsito por la SE-30. Captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido por permitir "una conducción mucho más cómoda y fluida y evitará el paso de una parte de los vehículos pesados por la SE-30, lo que supondrá una mejora de seguridad vial y descongestión del tráfico".
La autovía SE-40 completa constituirá, además de su función de itinerario de largo recorrido, "una alternativa atractiva para descongestionar el tráfico del área metropolitana de Sevilla".
LA OBRA
La obra entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas se divide en dos subtramos de autovía de nuevo trazado con un total de 8,1 kilómetros. Tiene un subtramo de 4,10 kilómetros, que abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaira, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas, conectando con la Avenida de Adolfo Suárez en Dos Hermanas, con un presupuesto de 25.576.133,68 euros.
El segundo subtramo, de 4,04 kilómetros, abarca desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4, y su presupuesto es de 48.891.035,65 euros.
La autovía contará con dos calzadas de tres carriles de 3,5 metros cada una, con la posibilidad de ampliación a un cuarto carril en el futuro, separadas por una mediana de 10 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La velocidad de proyecto es de 120 kilómetros por hora.
Este proyecto dispondrá de dos enlaces, esto es, un enlace con la avenida de Adolfo Suárez, a final del subtramo uno, para acceso a Dos Hermanas; y un enlace con la carretera A-4, a final del subtramo dos.
En el subtramo uno se construirán tres pasarelas entre márgenes en el parque periurbano de Doña María, mientras que en el subtramo dos destaca la construcción de un viaducto de 872 metros de longitud, repartidos en 28 vanos, que salvará el cruce con el ferrocarril, la carretera de Bellavista-Dos Hermanas, la antigua N-IV y el arroyo Culebras.
Se construirán en total dos viaductos, tres pasos superiores, siete pasos inferiores y tres pasarelas peatonales.
Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la reposición de las vías pecuarias interceptadas, esto es, Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada; la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra; la instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población; y el seguimiento arqueológico de la obras.
FUTURO DE LOS TÚNELES
El ministro ha aludido a otros tramos de la SE-40, como el de Coria del Río-Almensilla, con 87 millones de inversiones, donde las obras van a seguir en 2017 y a final de año está prevista su puesta en marcha, pues actualmente se encuentra ejecutada al 70 por ciento. Por su parte, el tramo entre Almensilla y Espartinas, con una inversión de 68 millones, está "prácticamente concluida" y se espera poner en marcha en el tercer timestre de 2017.
De la Serna ha precisado que hay dos obras dentro de la SE-40 actualmente "paralizadas y suspendidas", entre ellas las obras de los túneles donde "hay tres tipos de contrato, uno pendiente de licitación".
Ha anunciado que en mayo remitirá a la CHG el informe que éste le ha solicitado relativo a la protección de esta infraestructura ante los caudales correspondientes a períodos de retorno de 500 años, que, según explica, "en estos momentos con la CHG se han estimado con un grado superior al que inicialmente tenía el proyecto".
De la Serna ha añadido que se están finalizando los estudios hidráulicos para remitirlos a la CHG y espera que la Confederación "en poco tiempo nos informe acerca de las actuaciones a seguir", algo que espera que sea "relativamente rápido", puesto que "la CHG está acostumbrada al análisis de los estudios hidráulicos de los ríos".
En ese sentido, aboga por "ser prudentes" acerca del resultado del informe de la CHG "pues no se pueden hacer predicciones y no podemos saber si el alcance del informe va a suponer una modificación del diseño y los proyectos en curso; hay que esperar a conocer el informe de la CHG para conocer el alcance y las consecuencias sobre la obra en ejecución".
No obstante, si se ha comprometido a que "en el mismo momento en que llegue el informe de la CHG, actuaremos con la máxima celeridad posible para tomar una decisión".
Por otro lado, De la Serna ha aludido a las obras del corredor norte de la SE-40, área subdividida en tramos y donde hay vías por hacer, de forma que en relación con el tramo Espartinas-Valencina, que supone una inversión cercana a 47 millones de euros, van a actualizar el proyecto existente de cara a una futura licitación y seguir avanzando en la ejecución del corredor norte.
OTRAS VÍAS
El ministro ha precisado que se va a seguir dando impulsos a otras carreteras de la Comunidad como la duplicación de la N-IV Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca (44 millones de inversión) que seguirán ejecutándose a lo largo de 2017 y la previsión es que en este verano puedan estar finalizadas.
También intentará agilizar administrativamente otros proyectos previos para poder hacer la licitación lo antes posible. Ha citado en ese sentido proyectos como la ampliación a un tercer carril de la A-49 o la remodelación de la zona de La Pañoleta, además de otras actuaciones en la N-IV en el enlace de El Torbiscal.
INVERSIONES EN ANDALUCÍA Y SEVILLA
El ministro ha resaltado que el Grupo Fomento en Andalucía ha invertido 1.145 millones de euros, lo que supone un 130 por ciento sobre la media nacional, de forma que "Andalucía es la tercera comunidad por esfuerzo presupuestario, con un incremento sobre el presupuesto ejecutado de 2016 del 13,57 por ciento".
En materia de inversión pura y dura, en Andalucía asciende a 947,8 millones, con un incremento del 20 por ciento sobre el presupuesto ejecutado.
De esta forma, Andalucía "es la segunda comunidad por volumen de inversión, y en el caso de las carreteras es la primera comunidad, con un importe de 336 millones".
En cuanto a Sevilla, el esfuerzo presupuestario del Grupo Fomento asciende a 247 millones, un 4,5 por ciento sobre lo ejecutado en 2016.