Gobierno responde a las CCAA que se han aprobado las 'reválidas' cumpliendo la Lomce

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 11:51

SEVILLA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha respondido este martes a las comunidades autónomas que se han rebelado contra las reválidas aprobadas el pasado viernes por el Gobierno en cumplimiento de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como argumentó el Ejecutivo en funciones.

Entre esas comunidades autónomas se encuentra Andalucía, donde la Junta además estudia recurrir ante el Tribunal Supremo el decreto que regula las reválidas en la ESO y Bachillerato. Así lo comunicaba el pasado martes la Consejería de Educación, que solicitará también al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Educación para tratar el decreto. De hecho, la Junta ha calificado la Lomce como una ley que "segrega y perjudica a la escuela pública, y dinamita la igualdad de oportunidades".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho el pasado martes al respecto que esta ley "es un capricho de la derecha española, una reválida que nos retrotrae a tiempos antiguos y que lo que pretende es evitar el acceso de los niños y jóvenes a la universidad pública".

Otras regiones que también han comunicado su intención de celebrar una Conferencia Sectorial de Educación para abordar este asunto han sido, aparte de Andalucía, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha.

Según han explicado este miércoles fuentes del Ministerio a Europa Press, las comunidades autónomas "conocen perfectamente" la regulación de las pruebas finales de la ESO y el Bachillerato, y desde hace dos años disponen de los borradores de regulación, que han sido objeto de tratamiento específico en tres Conferencias Sectoriales y tres Comisiones Generales, además de haber sido convocadas a grupos técnicos de trabajo en distintas ocasiones para realizar aportaciones.

Desde el Ministerio de Educación consideran "llamativo" que algunas comunidades que "hace unos días instaban al Ministerio a que regulara las pruebas, ahora critiquen que el Gobierno lo haya hecho, en cumplimiento de la Ley".

Del mismo modo, recuerdan que estas mismas comunidades solicitaron por carta hace unos meses la convocatoria urgente de una conferencia Sectorial, que se celebró el pasado 13 de mayo, donde "se trató este punto y donde sus aportaciones fueron muy escasas", según fuentes de Educación. También que rechazaron "las invitaciones personales que les trasladó el ministro a cada consejero para tratar los aspectos concretos que afectasen a su comunidad".

El Ministerio defiende que la aprobación y publicación del Real Decreto "es fruto del cumplimiento del calendario de implantación de la reforma educativa, establecido en la propia Ley. Mientras dicha Ley esté vigente es deber inexcusable del Gobierno, en un Estado democrático y de Derecho, el cumplir y hacer cumplir las leyes", aseguran estas fuentes.

"Sobre la potestad del Gobierno de aprobación del Real Decreto estando en funciones, además de la Abogacía del Estado que entendió que el Gobierno se encontraba en el deber de dar cumplimiento a la Ley en conformidad al calendario de implantación, el Consejo de Estado ha revisado la norma y no ha realizado reparo alguno en la competencia del Gobierno y la oportunidad de su aprobación y publicación", añaden en respuesta a las quejas de regiones como Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares o Asturias.

NO HAY "LIMBO" PARA LOS QUE NO SUPEREN

Además, Educación ha negado que existe un "limbo" para los alumnos que no superen las pruebas finales de Secundaria, ya que "no tendrán valor académico" en su primer año, y cuando lo tengan supondrán el 30 por ciento de la nota final.

"Estas pruebas son además esencialmente competenciales y están dirigidas a garantizar la existencia de un mínimo común en los títulos obtenidos en todo el territorio nacional y, en todo caso, los alumnos que suspendan tienen otras salidas educativas entre las que se encuentra la Formación Profesional que permite la reincorporación a estudios de Bachillerato o el acceso directo desde la propia FP a la Universidad", explican desde el Ministerio.

INCUMPLIMIENTOS EN REVÁLIDA DE PRIMARIAS

Además, Educación ha señalado que algunas de las comunidades autónomas que realizaron una 'reválida' en Primaria han incumplido requisitos como no aplicar cuestionarios de contexto, no realizar "una prueba elaborada por la administración educativa sino por los centros" o no diferenciar la calificación de la prueba de la de la evaluación continua.

"No todas las comunidades autónomas han respondido a los requerimientos del Ministerio pero no ha expirado todavía el plazo para alguna de ellas. Será la Alta Inspección educativa, quien a la vista de dichas contestaciones, determine qué comunidad no lo ha hecho conforme a Ley, antes de iniciarse cualquier procedimiento judicial", sostienen fuentes ministeriales.

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