Gobierno subraya que la reapertura de la variante de Aguadulce en Sevilla "depende de la voluntad política de la Junta"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en una foto de archivo.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, en una foto de archivo. - Jesús Prieto - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 12:40

SEVILLA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha asegurado este jueves que la reapertura de la variante ferroviaria de Aguadulce, en el tramo Osuna-Pedrera en Sevilla, "solo depende de la voluntad política de la Junta de Andalucía" a la que ha acusado de "confundir a los alcaldes haciéndoles creer que es un problema técnico que se está resolviendo".

A preguntas de periodistas, en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno, Fernández ha insistido en que la "única forma de que los vecinos de la Sierra Sur y la Campiña vuelvan a tener tren a Antequera (Málaga) es con la firma de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo" al ser la "única vía e imprescindible" porque "si no se cede la titularidad a Adif, este organismo no puede responsabilizarse de algo tan serio como la seguridad".

En este hilo, el delegado ha explicado que la Agencia de Seguridad Ferroviaria solo puede dar luz verde a la línea sobre un convenio y no con un protocolo o cualquier otra "fórmula ingeniosa que se le ocurra a la Consejería saltándose la legalidad para eludir su responsabilidad".

Ha reiterado que existe un "bloqueo político y no técnico" y ha acusado al Ejecutivo andaluz de "boicotear" la reapertura del tráfico ferroviario en la Campiña y Sierra Sur de Sevilla mediante "alternativas engañosas que sólo pretenden marear a los alcaldes de la zona y alargar una cuestión que se podrá resolver únicamente si Adif obtiene la titularidad de los terrenos".

"Ojalá se pudiera optar por cualquier otra solución y reabrir la conexión mañana, pero la autoridad de seguridad ferroviaria sólo lo autorizará en el momento en que reciba el Estado la titularidad y actúe como único administrador", ha manifestado el delegado del Gobierno.

En este sentido, ha continuado, "desde hace meses la Junta alarga una cuestión que ya se le ha aclarado que es imposible en varias reuniones bilaterales, pero siguen sacándose de la manga alternativas que en absoluto suponen una solución real". Por ello, ha exigido "seriedad para poder dar soluciones a la ciudadanía y dejar de utilizar cuestiones de interés público como herramienta de confrontación política".

Cabe recordar que en otoño de 2018 las lluvias torrenciales afectaron al tramo Osuna-Pedrera destruyendo el puente metálico situado sobre el río Blanco, en Aguadulce, por lo que Adif, previa autorización de la Junta de Andalucía, inició el montaje de la vía aprovechando la plataforma existente del Eje Ferroviario Transversal.

Estas obras finalizaron en abril de 2019, aunque su puesta en funcionamiento se encuentra en estos momentos a la espera de otorgar la titularidad de dicho tramo al Estado mediante un convenio que ya ha presentado el Ministerio de Fomento a la Consejería de Fomento.