SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, planteará en la Comisión de Control y Fiscalización de este viernes una iniciativa en relación al BTR, también conocido como tranvibús, desde Sevilla Este al centro de la ciudad, "una promesa que desde el mandato pasado se ha estado anunciando por parte del Gobierno municipal sin que a día de hoy sean una realidad".
"Hemos perdido la cuenta de las veces que el equipo de gobierno ha anunciado el tranvibús o BTR desde que el PSOE llegó a la Alcaldía", ha recordado Rojas en un comunicado en el que también destaca que "ahora parece que hay fondos europeos, al menos para el tramo de Sevilla Este a Santa Justa, pero preguntamos qué pasa con el otro".
"Los proyectos deberían estar concluidos en 2023, estamos a mitad de 2022 y mucho nos tememos que dichos plazos ya no sean nada realistas y que estemos otra vez ante una venta de humo", ha añadido el portavoz de la coalición de izquierdas.
Por ello, desde IU se pedirán explicaciones al Gobierno municipal y sobre todo "concreciones", ya que "recientemente el gobierno local anunció que se habían aprobado dos proyectos en la convocatoria de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Una primera línea entre Sevilla Este-Torreblanca y el intercambiador de Santa Justa, así como la adquisición de autobuses articulados 100% eléctricos necesarios para este nuevo servicio, con un presupuesto de 31 millones de euros, de los cuales 23,8 son fondos europeos".
La segunda línea, como ha recordado Rojas, iría de Santa Justa a la Plaza del Duque, junto con la compra de los autobuses eléctricos articulados y las infraestructuras necesarias. En este caso, "el presupuesto asciende a 25 millones, de los cuales 17 millones son fondos europeos y el resto fondos propios".
Asimismo, el portavoz municipal ha anunciado que también se interpelará para conocer si esta línea de tranvibús requerirá de la aprobación de un Plan Especial para las plataformas reservadas, "ya que de ser así, el procedimiento se alargaría mucho" y ha insistido en que todos estos plazos también necesitan de concreción.
Rojas ha destacado que "este proyecto es una ejemplo más de la nula planificación en materia de movilidad del gobierno municipal. Por mucho Plan de Movilidad que aprobasen, lo que se está haciendo ni es serio ni es riguroso", por lo que ha manifestado que "nuestra ciudad va a seguir sin tener una red de transporte colectivo de alta capacidad decente, por un lado se gastan una millonada para ampliar el tranvía hasta el Corte Inglés y por otra ahora intentan hacer un BTR de Sevilla Este al centro pasando por Santa Justa, ni conectividad, ni intermodalidad, ni nada de nada".
Por último, González Rojas ha calificado al respecto la actuación del gobierno de Antonio Muñoz y del alcalde antecesor, Juan Espadas, de "desastre".