MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha manifestado este viernes que suscribe plenamente las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la situación de Cataluña y ha mantenido que es al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le toca "mover ficha" con "consenso y con diálogo".
Después de que Díaz responsabilizara este jueves al PSOE, al PP y al Tribunal Constitucional del "auge independentista catalán", Gracia ha dicho que respalda sus palabras "desde el principio hasta el final" y ha defendido que la presidenta empleó "una manera muy sencilla de explicar lo que ha pasado y cómo hemos llegado hasta aquí".
En declaraciones a Europa Press en el Senado, el presidente de la Cámara andaluza ha indicado que la solución de la situación creada en Cataluña tiene que ser "buscada por iniciativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es a quien le toca mover ficha, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con consenso y diálogo".
A su juicio, "no cabe que ese conflicto se resuelva de otra manera" y ha mantenido que si bien en nuestra historia "siempre hay un problema de encaje de Cataluña en el conjunto de España, aunque ahora quizás más exacerbado que en otros momentos, siempre se ha ido resolviendo así", con "diálogo".
Así las cosas, ha llamado a emplear el diálogo, las reglas del juego democrático y, si finalmente hay acuerdo para ello, la reforma de la Constitución para "ofrecer una salida aceptable", tanto para sociedad catalana como para conjunto de España. "Esas son las recetas y la formula que ella (Díaz) planteó, yo la suscribo", ha concluido.