SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha considerado este miércoles que la secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, es la persona que requiere el nuevo tiempo que se abre en el partido, y se ha mostrado convencido de que los socialistas pueden salir más unidos del proceso de primarias que desarrollarán este mes para elegir al nuevo candidato o candidata a la Presidencia de la Junta.
En declaraciones a Europa Press, Gracia ha estimado que la opción que representa Susana Díaz --que ya ha comunicado a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A su intención de optar a las primarias-- es, sin duda, la "mejor" para el nuevo tiempo que se abre.
En cualquier caso, Manuel Gracia también ha querido señalar, en relación con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que también optará a las primarias, que es una persona "absolutamente respetable", como militante y como persona con una trayectoria pública solvente y eficaz, de manera que tiene un "perfil perfectamente capacitado".
Tras valorar el gesto "de generosidad y de responsabilidad política", en aras a abrir un nuevo tiempo, que ha tenido el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, anunciando que no optará a la reelección como jefe del Ejecutivo en las próximas elecciones autonómicas, Gracia ha confiado en que en el proceso de primarias que se desarrollará todo el mundo actúe con "plena libertad" y con espíritu de fraternidad y compañerismo, con pleno respeto a las posiciones de cada cual, para salir "más unidos".
Se ha mostrado convencido de que el hecho de que haya dos candidaturas a las primarias como son las de Díaz y Planas asegura que el proceso va a ser con esa libertad y ese respeto, en el que se podrán visualizar opiniones y perfiles diferentes.
Para Manuel Gracia, el partido necesita la fuerza, el impulso, la ilusión, la confianza y la ambición de futuro, con convicciones políticas firmes y dirigiéndonos a la gente con mensajes sencillos y directos. Ha expresado su seguridad en que Susana Díaz reúne esas características.
Ha puesto en valor el hecho de que esta sea la primera vez que los socialistas andaluces elegirán al candidato a la Presidencia de la Junta mediante el proceso de primarias. Ha aprovechado para recordar que los expresidentes Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla fueron nombrados por la Ejecutiva, mientras que Manuel Chaves fue nombrado "por imposición desde la dirección federal, formalizada en una reunión de la Ejecutiva", y José Antonio Griñán fue nombrado por el Comité Director del PSOE-A.