Griñán anuncia un presupuesto "muy restrictivo" en 2011 con "contricciones significativas en algunas partidas"

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 16:15

Pide responsabilidad a los grupos políticos, aunque ve al PP preocupado por "aliarse con la crisis para luchar contra el Gobierno"

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha adelantado que el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011 será "muy restrictivo" e incluirá "contricciones significativas en algunas partidas" que ha rehusado detallar a la espera del debate que debe realizar al respecto el Consejo de Gobierno.

A preguntas de los periodistas en comparecencia posterior al primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, Griñán ha señalado que las "contricciones" presupuestarias que sufrirán algunos departamentos se decidirán "priorizando objetivos" dentro del Gobierno, un debate que "aún no hemos tenido", si bien ha dejado claro que "es evidente que el próximo presupuesto no va a ser ni alegre ni expansivo".

"Sé que no es lo mismo hacer política en épocas de crisis que en tiempos de bonanza", ha admitido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha destacado que "en estos momentos es importante mantener la estabilidad fiscal y presupuestaria porque eso nos va a permitir salir de la crisis con más vigor y de forma más estable y sostenible".

A la espera de conocer los datos de contabilidad del segundo semestre que permitan elaborar datos de previsión económica para el próximo año, Griñán se ha limitado a adelantar los objetivos de los Presupuestos de la Comunidad para 2011, que se centrarán en ofrecer una "propuesta realista dirigida a salir de la crisis, crear empleo y mantener el sistema de protección social".

En un plano más político, el presidente de la Junta ha expresado su deseo de contar con la "responsabilidad de los grupos políticos" en esta etapa, aunque ha dicho que tiene "claro que a la derecha lo que le preocupa de verdad es aliarse con la crisis para luchar contra el Gobierno", algo que ha señalado que no cierra la puerta a la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre la "priorización de objetivos" en sede parlamentaria.

"LA CRISIS OBLIGA A DECISIONES DIFÍCILES"

"La crisis obliga a elegir y a tomar decisiones difíciles. Esta es la responsabilidad de mi Gobierno y a ella no va a renunciar en ningún caso porque se trata de defender el interés general, no el electoral de un partido, el interés de la mayoría de los andaluces. Sus problemas son los de mi Gobierno", ha subrayado Griñán, que ha insistido en que "lo prioritario es defender el modelo social que se ha creado en España y en Andalucía con el impulso de los diferentes gobiernos socialistas".

En este sentido, ha puesto en valor que la Junta de Andalucía no ha optado por medidas como "el cierre de centros de salud o de quirófanos, por eliminar prestaciones sociales o por suprimir la gratuidad de los libros de texto", mientras que ha reconocido "tantas prestaciones a dependientes como todas las comunidades gobernadas por el PP juntas".