SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, cederá todo el protagonismo orgánico en el partido al nuevo candidato o candidata a la Presidencia de la Junta que salga elegido mediante el proceso de primarias que los socialistas van a abrir.
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, una vez que el candidato para las próximas elecciones autonómicas esté designado, Griñán se centrará básicamente en su actividad como presidente de la Junta de Andalucía. Será el nuevo candidato quien asuma todo el protagonismo y "poder" en el ámbito del partido, protagonizando los mítines o actos en las distintas provincias que habitualmente desarrolla el secretario general.
En cualquier caso, no va a haber congreso extraordinario del PSOE-A para la elección del nuevo secretario general, sino que ese cónclave se desarrollará en la fecha prevista, que es tras las próximas elecciones autonómicas, según las fuentes socialistas.
"Griñán tiene claro que no va a competir con el candidato, porque ha dejado claro que se va", según han informado las mismas fuentes, insistiendo en que, en modo alguno, se va a dar un problema de bicefalia. El presidente, según esas fuentes, abandonará la vida política cuando concluya la legislatura.
José Antonio Griñán tiene intención de mantenerse al frente de la Presidencia de la Junta hasta que concluya la legislatura, cuya fecha de finalización está prevista en 2016, a menos que se produzca un adelanto electoral.
Las mismas fuentes han insistido en que Griñán estará al frente del Gobierno andaluz mientras dure la actual legislatura, cuya fecha de finalización no se puede prever en estos momentos teniendo en cuenta que los socialistas gobiernan en virtud de un pacto con IULV-CA.
También han puesto el acento en que si se diera el caso de que el nuevo candidato a la Presidencia de la Junta no estuviera en estos momentos en el Gobierno andaluz, Griñán lo metería. Si al final la candidata a la Junta fuera la actual consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, cuyo nombre es el que suena con más fuerza, las mismas fuentes han indicado que no tendría por qué ser nombrada vicepresidenta de la Junta porque ya ejerce de vicepresidenta "de facto".